domingo, 10 de maio de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA Y TAREA FINAL : ELE Y LA WEB 2.0 "EL CAMINO DE SANTIAGO: NUESTRO BLOG"


Para facilitar la comprensión de la tarea hay que comenzar a leerla de la siguiente forma:

PRELIMINARES

Preliminares: explicación de la propuesta didáctica.

1.- PRIMERA ETAPA
Primera etapa del viaje: Creación del blog de clase. Las huellas brasileñas en el Camino.Visionado de un vídeo sobre el Camino y la importancia de los templarios en su fundación.

2. SEGUNDA ETAPA
En esta etapa los alumnos buscan y seleccionan en la web testimonios dejados por los peregrinos sobre su experiencia, tanto textuales como audiovisuales. A continuación, los colocan en la web y explican por qué les han gustado y cuáles son las expresiones o ideas que más les han sorprendido, gustado; etc. Por último, colocan en el blog algún vídeo con la historia del Camino.
3. TERCERA ETAPA
En esta etapa los alumnos manejan direcciones seleccionadas para obtener informaciones útiles para preparar el viaje del grupo. Se organizan grupos de trabajo con temas distintos, seleccionan la información de la web que más les interesa y crean un texto para colgar en el blog (con audio de entrevistas, vídeos y textos escritos) sobre las decisiones tomadas.
Tu pasaporte de peregrino ya está completo


Esperamos que durante el proceso de creación del blog los alumnos sean más conscientes sobre el origen de un camino legendario. El Camino de Santiago es símbolo de un viaje al conocimiento de uno mismo, camino y viaje que los alumnos van a emprender utilizando el español como lengua de comunicación. Con esta actividad tendrán una experiencia de intercambio de conocimientos interculturales a través de una herramienta tecnológica, la web 2.0.

7 comentários:

  1. Hola, Belén:

    veo que has propuesto una actividad con diferentes posibilidades textuales (producción escrita, oral y audiovisual), pero no me queda claro cuál será el producto final: ¿un artículo en el blog? ¿un vídeo? ¿un podcast? ¿todo junto? Te comento esto porque probablemente la tarea ganaría en sencillez y eficacia si nos limitamos a un sólo género textual y centramos el desarrollo de las competencias en una sola dirección. Algo que me ha llamado la atención también ha sido lo controladas que son las actividades o minitareas, me parece que ganaría mucho la idea si se le diera algo más de margen al alumno para negociar contenidos y procedimientos.

    Estoy seguro de que con unos cuantos retoques te quedará una actividad muy interesante. Ya nos contarás cuando la pongas en práctica. Un saludo.

    ResponderExcluir
  2. Gracias por tus sugerencias, Antonio.
    En realidad, pensé en realizar, en cierto modo, la tarea, haciéndome una idea de cómo podrían elaborar ese producto final, el blog, a partir de las propuestas para Plataforma 2: conocer las huellas brasileñas del camino; conocer y discutir los testimonios de los peregrinos; y organizar un viaje virtual entre todos.
    Tienes razón en cuanto a la necesidad de realizar ajustes, y creo que la puesta en práctica será decisiva para mejorar la actividad web 2.0
    Gracias por vuestro interés y didáctica; he aprendido muchísimo (nunca había trabajado estas herramientas.)
    Un abrazo,
    Belén

    ResponderExcluir
  3. ¡Hola Belén, me encantó su plan de clase! Creo que el tema "viaje" entretiene mucho a los alumnos, la imaginación se pone en acción, tanto cuanto estimula la curiosidad de un lugar del mundo. Soy alumna del posgrado en Enseñanza de Español y nuevas tecnologías y creo que mi plan de clase tendrá actividades relacionadas al tema.
    My blog: http://muchogustomuchachos.blogspot.com.br/
    ¡Un abrazo!

    ResponderExcluir
  4. ¡Hola Belén! Me gustó mucho su plan de aula. Creo que el tema "viaje" entretiene mucho a los alumnos, estimula la curiosidad de conocer a otros paises. Pienso en hacer mi plan de aula relacionado a este tema.
    Soy alumna del posgrado en Enseñanza de Español y nuevas tecnologías.
    Estoy en http://muchogustomuchachos.blogspot.com.br/.
    ¡Un abrazo!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por tu comentario, Bruna. El viaje estimula la imaginación y nso permite aprender de nosotros tanto como de lso otros. A ti también te gusta el trabajo pluricultural. Espero grandes cosas de tu blog. ¡Adelante, Bruna!

      Excluir
  5. Gracias, Bruna, sí, me parece que el tema del viaje encaja a la perfección con una actividad colaborativa y conectada a la Red. A ti también te gusta trabajar sobre viajes, ¡es estupendo, estoy deseando ver todo lo que consigues!

    ResponderExcluir