sábado, 1 de outubro de 2022

MARUJA MALLO una artista excepcional del siglo XX



Maruja Mallo una mujer única dentro de la Generación del 27

Una pintora excepcional

Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo... ¿Qué tipo de relación les unió?

¿Qué conoces de ella?
Busca la información que puedas sobre ella, sobre su biografía, obras más importantes, anécdotas (tiene muchas y muy sabrosas) y trascendencia de su legado.


Busca información y compártela.
Mucho tiempo después de escribir estas líneas, gracias a un documental que emitió RTVE puedo aprender y recrearme con la figura de Maruja Mallo.


No dejes de verlo aquí, porque te dará claves de su vida y de su obra, en un recorrido ameno y hermoso.

LO QUE NOS QUEDA POR HACER
Este documental no penetra en el tema que me preocupa: ¿por qué la eliminaron, por qué se creó, para la historia del arte, un trío donde siempre hubo un cuarteto? ¿Cómo es que se atreven a excluir a Maruja de los juegos cómplices que tejen las obras de Lorca, Dalí, Buñuel con ella?

Mallo es fundamental para entender a Dalí (que muchas veces fue detrás de ella); fue la mejor y más brillante pintora de la Generación del 27, (yo digo que es una artista cumbre de nuestra pintura de todos los tiempos).

Mallo fue compañera de viaje del primer y más brillante surrealismo, aquel en el que Buñuel, Dalí y Lorca quieren participar. Y como artista plena, reinventa vanguardias, crea su lenguaje y su universo que plasma, apoderándose de un estilo personal, en una trayectoria única y original. Supera el surrealismo, se adentra en su visión de realismo mágico (como una visionaria) para regalarnos sus moluscos oceánicos, metáforas matemáticas de una belleza perfecta; y en sus últimas visiones, nos ofrece en colores un cosmos nuevo para donarnos sus semblanzas interestelares, cósmicas, de un universo cifrado en astrología y naves espaciales.

Maruja Mallo está en la poesía de Rafael Alberti, porque le ayudó a ser el mejor poeta en su mejor fase, y a encontrarse, entre cloacas, ángeles y demonios. Y ya se está sabiendo cómo fue inspiradora de muchos poemas doloridos y apasionados publicados en el El rayo de que no cesa de Miguel Hernández.

¿Dónde están los estudios que liguen a Mallo con la Filosofía, la Literatura, el Cine y tantos espacios de cultura que ella, con su contacto, modificó y materializó en obras de arte?

Pero la historia, de nuevo, nos esconde el legado de una mujer, nos lo presenta en un apéndice de una antología, en un pie de página. Se nos relega a Maruja a comparsa, acompañante, amante... ninguneando su inmenso poder como generadora de ideas y de visiones completamente nuevas. Era una mujer que proyectaba tal energía que nadie se podía sustraer a su creatividad.

¿Por qué ese empeño miserable de enterrar, con piedra de granito, el logro de las mujeres?

Incluso las mujeres más afortunadas, aquellas cuyo brillo es tan fuerte que toda la mediocridad del mundo no logra apagarlas mientras viven, son sepultadas por ignorancia o por desprecio a su muerte.

Muy joven, era una niña, vi a Maruja Mallo en la Sala Biosca. Extravagante, muy maquillada, pequeñita, con unos zancos espectaculares. Alrededor se levantaba un aire de extrañeza y de sorna. Se decía que era una gran artista... medio loca. Era una figura que fascinaba.

Era un genio. Una artista en estado de inspiración y verdad permanentes.

Tal vez porque era mujer libertaria la despreciaron tanto los que decidían quiénes debían pasar a la Historia, por eso aún quieren que la olviden las nuevas generaciones.

La suerte de Maruja Mallo está en la potencia de su obra. Es imposible contemplar sus cuadros sin admirar su maestría con el dibujo, la arquitectura de su proyecto, el estudio de la geometría, de la simetría, que ella convierte en belleza y equilibrio. Estudiosa, laboriosa, abnegada como un monje dedicado, en cuerpo y alma, a su Obra (con mayúsculas). Mujer que ama el cuerpo femenino, el deporte, la libertad, el viento y la naturaleza, la cultura popular y el arte en estado siempre de búsqueda. Se anticipó al arte pop como se anticipó a todo. Su pintura se sustenta en su pensamiento, como si este fuera el andamio necesario para levantar ángulos, triángulos y círculos perfectos: la naturaleza en matemática expresada.

En España solo los jóvenes muy jóvenes la querían. Y ya eran los años 70 y 80 del siglo pasado. Porque ella era la más joven de todos. Nadie de su generación, nadie de la posguerra la defendió con más cariño que aquellos jóvenes de la famosa "movida".

Bendita Generación del 25, del 27, de la República... como queráis denominarla. Fueron jóvenes eternos de nuestra cultura, que nos incitan a la rebeldía y a la esperanza.

Investiguemos, rescatemos del olvido a estas figuras. Me pregunto, ¿por qué los críticos de arte, los intelectuales e investigadores, los amigos, los colegas de profesión, fueron y son aún tan mezquinos con ella? Hubo tantos de ellos que la copiaron, la observaron desde abajo... y después taparon con ignominia y disimulo su figura. ¿Envidia? Sí, seguro, de su talento. Y miedo, porque era un talento sin concesiones, sin justificaciones ni excusas.

No se justificó por ser mujer, vivió instalada en su femineidad y desde ella, tranquilamente, miró el mundo y actuó. Su feminismo, como todo en ella, es profundamente moderno, diría que avasalladoramente moderno. No pidió permiso para vivir en un mundo dominado por los hombres, no reivindicó su derecho a ser ella misma con gestos teatrales sino con la realización sin amarras, y con total y absoluta conciencia de que ella era prioritariamente espíritu y sensualidad, una mujer libre; una solitaria que se ofrece cuando quiere. Su pintura es el siglo XX y a través de sus geometrías, de sus retratos antirrománticos, de sus visiones racionales, se expresan sus sueños.


Su memoria es ahora nuestra.
En "Imprescindibles" de rtve.es: Maruja Mallo

El documental Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco realiza un completo recorrido por la vida y obra de esta pintora intentando -a través de declaraciones de la propia artista, amigos y estudiosos de su obra- profundizar en su personal mundo interior y artístico, a la vez que va deteniéndose en cada una de las etapas artísticas por las que transitó a lo largo del siglo XX y que le llevaron desde la figuración hasta la abstracción.

Este documental muestra el recorrido vital y artístico de una mujer transgresora con las convenciones sociales de su tiempo, a la que se le ha negado hasta la fecha, un lugar en la historia de la pintura española.

Histórico de emisiones: 16/12/2010


Un buen libro sobre ella: Maruja Mallo. Orden y creación


La verbena (1927)14

La kermesse (1928)1516

Canto de las espigas (1929)14

La huella (1929)

Antro de fósiles (1930)17

Tierra y excrementos (1932)14

Tierra y excrementos (1932)14

Figuras (1937)14

Cabeza de mujer (1941)

Máscaras (1942)

Serie Las naturalezas vivas (1940)

El racimo de uvas (1944)

Oro (1951)

Agol (1969)

Geonauta (1975)

Selvatro (1979)14

Concorde (1979)14

Máscara tres-veinte (1979)14

Airagu (1979)14

Acróbatas macro y microcosmos (1981)14

Acróbatas (1981)14

Protozaorios (1981)14

Panteo (1982)14

Acróbata (1982)14

Protoesquema (1982)14

Razas (1982)14

Viajeros del éter (1982)14




7 comentários:

  1. Siempre me ha parecido una mujer muy interesante.
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

    ResponderExcluir
  2. A mí también, Jon, ¡y tan marginada, incluso por los que, se pusone, eran sus amigos de generación!
    Yo, que soy contraria a la paridad, (¿a dónde vamos, a ayudar a tontos y a tontas?) me impresiono todavía cuando ibservo cómo el talento se margina, se oculta... y suele ser algo muy poco inocente.

    ResponderExcluir
  3. Para dar a conocer a Maruja he copiado parte de tu texto en mi blog y puesto tu link para que vean mas de ella. MIL Gracias por tu trabajo .
    Me encanta tu reflexion sobre su forma de vivir . Gracias de nuevo


    http://heroinas.blogspot.com/

    ResponderExcluir
  4. Gracias por tus palabras, Aisnet. No sé si te ocurre a ti, a mí me impresiona, más que las propias dificultades de la mujer a lo largo de los siglos para expresarse, el inexorable olvido al que la Historia arrincona y destruye toda esa maravilla de creación, en cualquier campo, realizado por mujeres excepcionales. Parece que a cada generación hay que volver a empezar, y eso no es verdad, tenemos en nuestra historia precursoras, ejemplos, figuras femeninas tan brillantes y esclarecidas...

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Me encantó este artículo. Grandes mujeres, grandes maestras...

      Excluir
  5. Siempre me ha parecido una de las mas importantes figuras de la cultura de España, universal yo diría y su grandeza y genialidad solo son comparables al desconocimiento que se tiene de ella. Hay museos picasso hasta en Buitrago de Lozoya y en los libros de Historia del Arte de 2º de Bachillerato no se habla de Mallo, a no ser que el profesor lo quiera. Yo soy profesor de instituto y desde esa posición procuro hablar de grandes personajes femeninos de la historia y del arte, creo que hay un espacio todavia que cubrir en ese aspecto, se necesita didáctica social parsa que todo el mundo aprenda y entienda el valor de entre otras personas Maruja Mallo.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Te agradezco el comentario, con el que no puedo estar más de acuerdo. Es impresionante como desperdiciamos el ejemplo de tantos, es simplemente ineptitud, mediocridad triunfante... ¿ o pereza intelectual? Lo que ya nos dijeron, lo que está canonizado, lo damos en sus dosis y a otra cosa. Y si el ser excepcional es una mujer, aún juega en un equipo más débil.
      Me encanta saber que combates esta estúpida inercia desde tu puesto de trabajo, el más importante, el de profesor de Bachillerato. Con esa conciencia y esa actitud constante conseguiremos cambiar muchas cosas, No debemos desanimarnos. Enfadarnos, sí. Claudicar, no.

      Excluir