sábado, 9 de maio de 2009

Preliminares y 1 ETAPA

ACTIVIDAD DE E/LE CON LA WEB 2.0

"El Camino de Santiago"

PRELIMINARES

QUÉ NOS PROPONEMOS

El planteamiento de la Tarea Final que propongo a partir de Gente 1, niveles A1-A2, Unidad 8 "Gente de viaja" es una propuesta didáctica que, -inspirada en dos documentos esenciales en la enseñanza de E/LE, el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas (MCER, 2001) y el nuevo Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC, 2006)-, pretende facilitar que el alumno sea capaz de buscar autónomamente informaciones y seleccionarlas para organizar y proponer un viaje negociando destinos e itinerarios.

Con esta actividad se busca el desarrollo de habilidades de interacción orales y escritas a través de una tarea tecnológica: LA CREACIÓN DE UN BLOG DE CLASE.

Los objetivos generales que atendemos a través de una aplicación didáctica de la web 2.0 al crear un blog de aprendizaje: Fomentar la autonomía de aprendizaje; favorecer una buena dinámica colaborativa de aprendizaje; conocer a fondo referentes culturales vinculados a la ruta del Camino de Santiago; acercarse a diferentes tipos de discurso (poema, diario, música, guía de turismo, audiovisual); acrecentar los conocimientos interculturales; fomentar actitudes de comprensión hacia la diversidad cultural e incrementar el acervo de conocimientos personales.

Los procedimientos didácticos seguidos son: Procesos activos de adquisición de conocimiento; realización de las tareas a partir de la colaboración y la negociación; uso de la lengua para la vida, la lengua es acción; refuerzo de lo aprendido con actividades de retroalimentación; fomento de la conciencia y autonomía de aprendizaje.

Una mirada brasileña en el Camino

http://www.mundicamino.com/enlaces.cfm?id=12&name=Enlaces%20en%20portugu%C3%A9s%20(Brasil)

Una actividad que nos recuerda que somos individuos interconectados con la historia, la cultura y las nuevas tecnologías.

Como es una propuesta didáctica en el contexto de la enseñanza de español para brasileños, hay que considerar que el alumno posee un perfil lingüístico que le facilita la comprensión de textos orales y escritos, y por eso vamos a potenciar que maneje materiales de varios géneros, que SEA ACTIVO Y TOME DECISIONES sobre los materiales que maneja y que negocie su significado dentro de una dinámica de cooperación para alcanzar las decisiones que sean pertinentes. Al fin, los alumnos van a acceder, compartir y crear textos relacionados con el tema propuesto; tema relacionado con la actividad del viaje inserto en un contexto fuertemente cultural.
Goethe dejó escrito sobre la trascendencia del Camino de Santiago:
«Europa nació de la peregrinación».

El MCER describe la competencia existencial entre los objetivos finales de la experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera y, obviamente, puede verse incrementada a partir del acercamiento a un fenómeno que no sólo representa un valor religioso, sino también histórico y cultural. La competencia existencial se halla descrita como la suma de características individuales, rasgos y actitudes de personalidad relacionadas con el desarrollo de actitudes de comprensión y de respeto hacia el otro. Se adquiere y modifica al tener contacto con otras visiones del mundo, hasta el punto que ayuda a eliminar prejuicios y estereotipos. Es importante señalar que esta actividad permite la sensibilización de los alumnos hacia un fenómeno religioso, mediático y cultural que tiene un enorme interés para el ciudadano brasileño. No podemos olvidar que los brasileños conforman el segundo grupo de extranjeros que más frecuenta el Camino y que en Brasil se publican anualmente numerosas guías y documentales relatando la experiencia del viaje por el Camino como un itinerario "hacia el interior de uno mismo".

Esta tarea, asimismo, va a tomar como fuente y escenario de aplicación las informaciones de la web sobre el Camino de Santiago, y a través de herramientas propias de una Tarea 2.0, buscará que los alumnos compartan y elaboren informaciones con el fin de crear un material propio y dinámico.

Nivel: Alumnos lusohablantes (brasileños) en el curso A.2, en Plataforma 2.2, según las directrices del PCIC.

La resolución de la tarea, "Organizar un viaje haciendo el recorrido del Camino de Santiago" nos permitirá la práctica de vocabulario relacionado con el turismo (calendarios, horarios, medios de transporte, hostelería, gastronomía, de la ropa; etc.)

Dinámica de trabajo: Como se verá, a lo largo de la realización de la tarea habrá diferentes tipos de agrupamiento: en parejas, tríos y el gran grupo. (Esta actividad está pensada para un grupo de 12-15 alumnos.)

Nivel de dificultad: bajo.

Productos textuales: textos escritos, vídeos y podcast.

Secuenciación temporal: Seis (6) horas en TRES sesiones de trabajo de dos (2) horas. Cada sesión de clase va a dedicarse a la realización de una (1) etapa.

Procedimiento de trabajo: Acercamiento al tema a partir de informaciones documentales; búsqueda de información y organización de las tareas.

  1. Al final de la primera sesión, los alumnos tendrán un conocimiento sobre las raíces históricas del camino de Santiago y sobre la participación de la cultura brasileña en él.
  2. En la segunda sesión los grupos seleccionan testimonios de peregrinos y elaboran textos para colocarlos en el blog de la clase.
  3. En la tercera sesión, ya definido el recorrido de un viaje virtual de la clase por el Camino, los alumnos se distribuyen por grupos para llevar a cabo la tarea que tienen asignada. Cuando termine la sesión tendrán un esquema de ese recorrido con las informaciones más relevantes y habrán tenido oportunidad de ver varios documentales que colgarán en el blog.
  • Puesta en común: los alumnos visionarán con un proyector el blog para dar los retoques necesarios y crear una participación en vivo sobre la reflexión de aprendizaje.

    Medios a disposición: micrófono, ordenadores, del Aula Multimedia y ordenador y proyector en el aula tecnológica. La tarea tiene varios escenarios, se realiza en un aula tecnológica (ordenador y proyector); en un Aula Multimedia y en casa.

    A continuación, se explicará en desarrollo de la tarea.

    1ª ETAPA DEL CAMINO
    COMIENZA LA ACTIVIDAD


    1. Creación del blog.

2. -Búsqueda de las raíces brasileñas del Camino: Associação de Amigos do Caminho de Santiago do Brasil: http://www.caminhodesantiago.com/jornal.htm http://www.mundicamino.com/enlaces.cfm?id=12&name=Enlaces%20en%20portugu%C3%A9s%20(Brasil) (MUY RECOMENDABLE)


    3.- Primer acercamiento al tema a través de fotografías que los alumnos colocan en el blog. Lluvia de ideas.

4.- Visionado de un vídeo que se coloca en el blog. Preguntas y respuestas y puesta en común sobre lo aprendido.


Para buscar sobre la cultura templaria en el camino:

VAMOS AHORA A LA SEGUNDA SESIÓN...
9 de Maio de 2009 22:

2 comentários:

  1. Me ha gustado mucho la actividad, te plantearía algo que me parece interesante, por qué en lugar de ser un solo blog, no crean cada grupo el suyo y después los unimos en netvibes.com?

    ResponderExcluir
  2. Tu idea es muy buena, pero me apetecía la idea de buscar, seleccionar y negociar para que lengua (pragmática, contenidos, toma de decisiones) estuviera en el eje de la tarea.
    Gracias por tu idea, es muy buena y lp voy a probar, Alfonso.
    Belén

    ResponderExcluir