domingo, 3 de maio de 2009

Adquisición del Lenguaje: nociones básicas




¿Distingues las diferencias entre la adquisición de L1 y el aprendizaje de L2?


Marca con L1 o L2 al final de la línea:
Éxito total.
El error está sometido a factores afectivos, individuales y sociales.
Su objetivo es cubrir unas metas comunicativas concretas.
Elabora conceptos más complejos de lo que su habilidad en esa lengua le permite.
No necesita de instrucción formal.
Expresa el aquí y ahora.
Al aprendiz no le importa cometer errores
Necesita de instrucción formal.
Su objetivo es su propia facultad de hablar que le impele a hacerlo.
El éxito es relativo porque suele haber una fosilización prematura y el proceso se estanca.


Relaciona:
El conexionismo
Las teorías cognitivas.
La teoría sociológica.
La teoría biológica del desarrollo del lenguaje.
La teoría generativista.
El conductismo
Piaget (1926) Skinner (1957)
Chomsky (1959)
Lenneberg (1975)
Halliday (1975)
Rumelhart (1986)


En instrucción formal
En contacto directo

Adquisición
Aprendizaje
Proceso mental
Gramática universal
Edad crítica de aprendizaje
Formación de hábitos
Pragmática
Nódulos y redes


4 comentários:

  1. Olá :)
    (Comento aquí para no adelantarme a los profes en los comentarios de tu Tarea Final.)
    ¡Qué trabajón has realizado, Belén! ¡Qué envidia! ;)
    A mí, compostelana de "toda la vida", ya me has ganado :)
    Saludos.

    ResponderExcluir
  2. Gracias, Mónica, pero es la primera vez que me pongo a hacer un blog. Me queda un montón que aprender.
    Eso sí, me animas mucho, compostelana. De nuevo: muchas gracias...
    Belén

    ResponderExcluir
  3. Hay una dirección con monografías sobre Adquisición del lenguaje importantísima para profundizar en el tema. Solo hay que inscribirse en la página, pero es muy fácil.: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=adquisici%F3n+del+lenguaje&x=40&y=21

    ResponderExcluir
  4. Gracias por el enlace, Belén.
    Lo subo a "nuestro" Delicious.
    Saludos,
    Mónica

    ResponderExcluir