sábado, 9 de maio de 2009

 2ª ETAPA:¡Cuántos siglos y cuántas emociones de tantas personas de todo el mundo! Y tú, allí, recogiendo todo eso. Aprendiendo. Mirándote por dentro.

Sábado, 9 de Maio de 2009
2ª ETAPA:
¡Cuántos siglos y cuántas emociones de
tantas personas de todo
el mundo! Y tú, allí, recogiendo todo eso. Aprendiendo.
Mirándote por dentro.


Desde aquí se puede acceder a muchos testimonios emocionantes de peregrinos de todo el mundo:

http://http/miscaminos-santiago.blogcindario.com/2008/01/00005-personas-entranables-del-camino.htmlentranables-del-camino.html


Estos testimonios recogen todos los formatos textuales (vídeo, grabación de voz, texto escrito.)


2. A continuación del visionado (realizado en la etapa primera), los alumnos, en el aula multimedia, van a procurar testimonios de aquellos que ya han realizado el camino.

El trabajo se realiza en pequeños grupos, para que los alumnos tomen decisiones a partir de la negociación. Aquellos testimonios que más les gusten o les interesen, van a colocarlos en el blog.

Posteriormente tendrán que introducir un comentario sobre el porqué de su elección y aquellas frases o expresiones que más les hayan gustado o emocionado. El resto de los compañeros de la clase también colocan sus comentarios compartiendo los textos colgados en el blog.
Colocamos dos textos, a modo de ejemplo, que los alumnos habrían seleccionado y después deberían comentar en el blog.


Aquí tienes un bonito testimonio oral, el de Eusebia:


MI CAMINO: Fecha: Del 1 al 25 de julio de 2005.Itinerario: Tenerife – Madrid ( 1-2 de julio)Madrid – Salamanca (3 y 4 de julio)Salamanca – Oviedo (5 de julio en tren)

En total, unos 370 kms aprx. en 18 días, con una media de 20 kms/día.Mi camino de Santiago tiene todavía como un halo de misterio a su alrededor.Aún está cubierto en mi mente por una nube. Por una nube dorada que no me deja ver con nitidez sus matices. Seguiré escudriñando en su interior para ir sacando día a día, retazos de ese Camino que estoy segura que cambiará mi vida. Pero necesito tiempo para tirar de ese hilo invisible, y desenredar la madeja que poco a poco el Camino y yo hemos tejido durante los 18 días que duró la peregrinación.

Sí que tengo clara una cosa:

Este Camino de verdad, aunque me cueste admitirlo, es mágico. A pesar de mis reticencias, de mis dudas, de mi pugna en contra de esta idea, debo admitir que efectivamente algo hay, porque si no, yo no estaría como estoy ahora. A pesar de este barullo que me he montado yo, y que me ha desmontado el Camino, creo que lo que más placentero ha sido para mi, son las relaciones de amistad y cariño que he podido mantener con las personas que me he encontrado. No es lo mismo conocer a alguien en otro lugar, que conocerlo de peregrino. Se mira de otra manera, se ve otra dimensión de la persona que tienes enfrente, se sonríe diferente, se siente a otro nivel.


Carolina

OTRO PEREGRINO DICE...

Esto va dirigido para quien quiera leerlo, estas semanas he descubierto cosas que sabía que conocía pero que se me habían olvidado. Quizás subió aún más mi autoestima o he cambiado ciertas prioridades en mi vida, pero me siento más libre, y seguro que nunca.Tal vez fuera alejarme de la rutina que ha hecho que viera las cosasdesde otro punto de vista y ver que se puede ser tan feliz con tanpoco y que con un poco de esfuerzo puede conseguirse todo lo que uno desea. En este mundo (nothing is impossible), y creo que eso lleguea comprenderlo al regresar del fin del mundo. Una persona que salió sola en un viaje que posiblemente me cambió la vida, si soy capaz demantenerme firme en mis creencias, sin dejarme influir por publicidad, modas y lo más peligroso de todo: rutinas, que hagan queun día sea igual que el anterior, teniendo la sensación al cabo delaño de que has estado perdiendo el tiempo.


Si me permites un consejo, escucha a todo aquel que te rodea por muy estúpidas que te puedan parecer en ese momento sus ideas, y abre tumente. No dejes de hacer aquellas cosas que realmente te llenan enesta vida porque recuerda que un día que pasa y una oportunidad quedejas para más tarde, quizás mañana no lo puedas realizar, realiza tus sueños, todos tenemos el derecho a equivocarnos, y solo se vive una vez.

No hay cosa mas dolorosa que pensar (y si hubiera hecho pero no me atreví en su momento). Quizás escriba estas letras porque ahora estoy empezando de nuevo un sueño que llevo mucho tiempo queriendo hacer, solo espero ser lo suficientemente constante como para llevarlo acabo hasta el final.
Guilherme

4 comentários:

  1. Me encanta este blog. Aunque vivía en Galicia durante seis años, todavía no he hecho el Camino. Es un Asunto Pendiente que tengo y tu blog alenta a cualquiera. ¡Enhorabuena!

    ResponderExcluir
  2. Muchas gracias, Kate, si es el primer oque hago... me queda un montón.
    Tu blog del mar esprecioso, lo he visitado e intento decírtelo... Felicidades

    ResponderExcluir
  3. Hola Belén, me ha gustado mucho tu actividad es una forma de darle vida a esos blogs que los alumnos pueden crear durante el curso y un buen uso del aula multimedia.

    ResponderExcluir
  4. Belén, esos comentarios de los peregrinos me han gustado mucho y las fotos también!

    ResponderExcluir