domingo, 14 de setembro de 2014

REVISIÓN DE CONTENIDOS Y PLAN DE CLASE CON AVE

Como hemos explicado en el apartado, de "Orientaciones sobre el curso AVE", el alumno del curso de posgraduación, para poder ser evaluado, tiene que cumplir cuatro exigencias:
  1. Haber realizado, al menos, un curso completo de 30h. como alumno AVE. Para ello, tiene una seña de acceso con el perfil de alumno. Mi acceso como administradora permite comprobar este requisito.
  2. Haber realizado el Curso de formación de tutores en Línea, que se encuentra dentro de la plataforma AVE. Para realizarlo, el alumno de posgraduación dispondrá de una seña de tutor, que será generada por el sistema un mes más tarde de haber recibido el acceso al AVE como alumno y es necesario para comenzarlo el haber realizado el curso de 30h. de alumno. Mi acceso como administradora permite comprobar la realización de este requisito.
  3. Haber completado todas las preguntas del documento titulado "Revisión de contenidos AVE". Este documento, completado por el alumno, debe ser publicado en el blog de cada alumno y en la Plataforma de la Universidad. Desde allí, yo lo recuperaré para evaluarlo.  Este requisito solo puede hacerse después de haber cumplido con los requisitos 1 y 2.
  4. Haber completado el Plan de clase con AVE. Para hacerlo correctamente, en esta entrada se explican los pasos que el alumno deberá seguir. También deberá publicar el Plan de clase en el blog de cada alumno y en la Plataforma de la Universidad, desde allí yo lo recuperaré para evaluarlo. El Plan de clase es el único requisito que puede realizarse en parejas, aunque la presentación se realizará individualmente. Queda sin valor un Plan de clase si el alumno no ha seguido el orden de ejecución realizando todos las tareas en secuencia de 1,2, 3 para llegar a hacer la tarea 4.
REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE.

1. Responde a las siguientes preguntas:


a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?

b) ¿Puedes explicar las equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?
c) ¿Puedes explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?
d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la plataforma?
e) ¿Cuáles son los mecanismos y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?
f) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
g) ¿En qué consiste el Curso de tutor en línea?

2)Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:


Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.
El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.
Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.


3.-  PROYECTO DE PREPARACIÓN

DE UNA CLASE DE ESPAÑOL PRESENCIAL CON

LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE AVE



Aspectos para tener en cuenta en la realización de este proyecto escrito:


  • Imagina que tienes que impartir una clase de español y que te piden que la prepares con AVE. Si puedes, cuenta con tu experiencia en el colegio o institución donde trabajas.


  • Los medios tecnológicos mínimos de los que dispones en clase son un ordenador conectado a Internet  y un cañón para proyectar la imagen en una pantalla grande.


  • Extensión de esta programación de clase presencial con AVE: La extensión de tu proyecto de clase máximo son 3 hojas por una sola cara.



  • Indica, antes de empezar, la ficha de clase:


  • Curso de la escuela;
  • Nivel de español;
  • Número de alumnos;
  • Edad del alumnado;
  • Duración de la sesión de clase, (elige según tu experiencia: 55 minutos, 1h., 1.30).
  • El contenido de esa clase y dónde se encuentra en AVE (trabaja al menos una sesión de AVE y utiliza en lo posible recursos relacionados que se encuentren en los Materiales Complementarios)

Te presentamos una “Guía de la programación de la clase” para que te sientas más seguro de la propuesta didáctica que te solicitamos. Puedes realizar modificaciones que añaden o mejoren el esquema que te planteamos.


  • Cómo trabajarías AVE en una clase de español presencial.

Pasos:

    1. Actividades de presentación del contenido:
      • Uso didáctico del índice del AVE.
      • Precalentamiento: cómo motivas a tus estudiantes para que se animen a trabajar en el formato AVE el contenido de la clase de hoy.


    1. Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se practican. Localiza por pantallas de la sesión elegida dónde se presenta y practica: vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral, expresión escrita, interacción comunicativa.



    1. Actividades dentro de la sesión de AVE seleccionada con interés en el contenido cultural/ pragmático/ intercultural… (el que pienses que se trabaja en la sesión, pueden ser todas, alguna, una…)


    1. Actividad/es de interacción comunicativa con AVE: qué dinámica en clase crearías para que los  alumnos hicieran las actividades y hubiera comunicación en español durante la tarea (en parejas, grupos  o gran grupo).



    1. Uso de recursos de los Materiales Complementarios del AVE relacionados con los contenidos de la sesión.


    1. Cierre de la clase, utilizando recursos de AVE: resumen de los contenidos y reflexión de aprendizaje por parte de los alumnos.

    1. Tareas o deberes para casa: Selección de actividades o tareas de AVE relacionadas con la sesión para que los alumnos hagan en casa.







Um comentário:

  1. Hola.
    Cuáles son los plazos para las actividades? ya hay una fecha para la presentación oral? Y las publicaciones de la revisión y del plan de clase?

    Gracias.

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