INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL CURSO
Profesora María Belén
García Llamas
Responsable AVE
Instituto Cervantes de Río de
Janeiro
Queridos alumnos:
Os escribo este mensaje, además de para saludaros, para daros algunas
indicaciones sobre las tareas del curso de formación de tutores AVE.
Es posible que merezca la pena recordar
algunas cosas.
CONTRASEÑAS
DE ACCESO
- Tenéis dos señas diferentes: una del alumno y otra del tutor.
·
Tenéis
acceso digital al propio Curso de Formación en Línea de tutores AVE
y al nivel A de AVE para el alumno.
- Por eso disponéis, desde el comienzo, de dos contraseñas de acceso; una con el perfil de tutor (para entrar en el Curso de Formación de Tutores AVE) y otra con el perfil de alumno (para que entréis en el nivel A de AVE y hagáis las actividades, grabándolas igual que hacen los estudiantes de español del AVE. ¿Por qué tenéis entrada al AVE como alumnos? Pensamos que es importante que conozcáis el material desde el punto de vista del aprendiente, pues así os familiarizaréis con la forma de trabajo del estudiante y comenzaréis a entender cómo es la filosofía metodológica del curso. Y por algo obvio; porque no se puede ser tutor si antes uno no ha sido alumno.
- El alumno de esta asignatura recibe primero la seña de alumno. Un mes después, ya realizado el curso de alumno AVE de 30 horas, el alumno del curso recibirá la seña de tutor.
MATERIALES
DE CONSULTA
- Todos los documentos que tenéis que leer con los objetivos de esta asignatura y los ejercicios que debéis entregar al finalizar el curso se encuentran alojados en “Enlaces y documentos” de la plataforma AVE (entráis con la seña de alumno). Están allí con el fin de que entréis en nuestra plataforma digital y os familiaricéis con los diferentes espacios del profesor y del alumno.
- Desde el primer día os he abierto foros. La idea es que veáis también herramientas de comunicación. El AVE es más que un libro, es una plataforma de aprendizaje. Esto significa que además de los contenidos del curso, se encuentran alojados otros materiales y espacios para aprender: glosario, guía del alumno, chat, blog, foro, calendario; etc.
- En “Enlaces y documentos” (acceso con la seña de alumno AVE) se encuentran carpetas de refuerzo.
El AVE DEL ALUMNO
- Es fundamental realizar un número significativo de actividades del alumno para entender qué significa ser aprendiz en la plataforma.
- Para acceder al curso propiamente dicho, debéis entrar, a partir de la Sala de estudio, en “Materiales” (con la seña de alumno).
- Requisitos mínimos:
- Tenéis que realizar un curso completo de 30 horas. Vosotros podéis elegir el módulo dependiendo de vuestros intereses: A1.1, A1.2, A2.1, A2.2;
- Es obligatorio que en el curso de alumno elegido hagáis también los materiales complementarios;
- No es obligatorio pero contará en la evaluación que miréis cómo es la Aventura gráfica para conocer cómo aprovechar este material lúdico con vuestros alumnos;
- Hay que hacer obligatoriamente la Tarea Final propuesta en el curso de 30h. que elijáis.
El AVE DEL
TUTOR
·
El
Curso de Formación de Tutores es
obligatorio. se encuentra en la plataforma de tutor, (por lo tanto se accede a través de la contraseña de tutor). Como
en el AVE de alumno, encontraréis actividades que hay que realizar cuya
respuesta se graba. (Yo tengo una seña que me permite observar vuestro trabajo
tanto en la plataforma del alumno como en la del profesor).
·
A medida que se presentan las actividades, se
va ofreciendo el material de lectura de apoyo. Sin embargo, para facilitaros el
estudio, incluso os he dejado ya en “Enlaces y documentos” estos textos. (CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORES AVE).
PRESENTACIÓN DE UNA CLASE CON EL MATERIAL AVE
·
Para
ser evaluado en este curso es necesario haber hecho todos estos requisitos, y por orden, es decir, no se pueden saltar los pasos 1 --> 2 -->3 --> 4 --> 5:
1.
Haber realizado una navegación reflexiva por los
espacios de la plataforma AVE del alumno, esto es: haber realizado y grabado todas las
actividades y test del curso propuesto; también las actividades del los
materiales complementarios; haber entrado en la Aventura gráfica; haber
realizado la tarea final del curso. Gracias a mi seña de administrador/tutor
tendré los informes de las actividades que realicéis.
2.
Haber completado el Curso de formación de
tutores en Línea. Recordad
que debéis grabar vuestras respuestas para que pueda hacer un informe final. Gracias
a mi seña de administrador/tutor tendré los informes de las actividades que
realicéis.
3.
Haber completado la Guía de contenidos o
Revisión de AVE. Habréis
rellenado unas preguntas breves muy básicas. Las respuestas deben estar
colgadas al menos 24h. en la plataforma de la Universidad
antes del día de la presentación oral.
4.
Haber presentado por escrito,- lo colgáis en la plataforma de la Universidad-
un elaborado plan de clase que utilice el AVE como base, junto con otros
materiales didácticos creados por vosotros. Se valora la pertinencia y familiaridad
con el uso de AVE y el empleo de una amplia tipología textual: texto,
audio, vídeo, imagen… El Plan de clase
hay que publicarlo en la plataforma de la Universidade Estácio de Sá con una antelación de 24h. como mínimo para que tenga la oportunidad de conocer
de antemano vuestro planteamiento didáctico.
5.
Para
aprobar el curso es obligatorio
presentar el trabajo a la tutora de forma oral.
·
La
presentación oral del Plan de clase:
·
En Skype o en la sesión presencial (dependiendo del tipo de curso)
haréis una exposición obligatoria de:
§
Vuestro
Plan de clase. Este trabajo didáctico puede
hacerse en parejas, aunque la exposición se realizará de forma
individual.
Hola prof. ya estoy con saudades de las clases, espero que yo consiga hacer todo eso.Yo no soy muy buena en las tareas pero me encanta hacer todo esto. Abrazo.
ResponderExcluirHola, Una duda: tenemos que hacer todas las activiadades de todos los níveles del tutor? O podemos hacer como el el alumno elegir solo un nível?
ResponderExcluirGracias.