segunda-feira, 8 de setembro de 2014

INTEGRACIÓN DE RECURSOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE ELE: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL (AVE)


El Curso - Taller tiene un carácter eminentemente práctico. Por ello, las sesiones consistirán en la exposición de los contenidos para que los profesores asistentes realicen actividades con los materiales didácticos multimedia. El Curso es de 15 horas lectivas.

I SESIÓN
1. Dos documentos esenciales: MCER y PCIC.
2. Presentación de la página web del Centro Virtual Cervantes y de los materiales didácticos multimedia del Instituto Cervantes: AVE, ¡Hola, amigos! Y DELE en Línea.
3. El Aula Virtual de Español (AVE): una respuesta educativa digital en la enseñanza del español.
4. Presentación de AVE: su estructura y nociones sobre su navegación.
II SESIÓN
1. AVE: complementariedad y riqueza de recursos multimedia, vídeo, audio y textos.
2. El enfoque funcional y gramatical de la lengua: herramientas de consulta y apoyo para el aula y fuera del aula.
3. El componente cultural en AVE: la presencia de la diversidad cultural del mundo hispánico.
4. El feedback automático: corrección, autocorrección y análisis de errores en AVE.
5. Fichas del profesor. Propuestas de diseño de actividades dentro de clase. AVETECA.

III SESIÓN
1. Diferentes estilos y necesidades de aprendizaje: la personalización del proceso de aprendizaje en el AVE.
2. La clase presencial con AVE como libro electrónico. Algunas experiencias en Río de Janeiro.
3. AVE en un curso semipresencial y a distancia. Algunas propuestas de programación.
OTROS CONTENIDOS
· El Curso de Formación de Tutores en línea.
· Cómo programar las sesiones síncronas de AVE a distancia.
· Tareas colaborativas entre profesores tecnológicos: la observación de una clase diseñada con materiales didácticos multimedia.
· Desarrollo de herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo: creación y gestión de un blog.
· Las redes sociales digitales: facebook y AVE. El diario de aprendizaje. Desarrollo de la autonomía de aprendizaje: algunas experiencias con facebook y AVE en el Instituto Cervantes de Río.
- " Los Insistentes" : en el Blog "Desde Río de janeiro": desarrollo de una experiencia de desarrollo de español del periodismo y la comunicación TIC con multitareas.
. La revista electrónica "Los Insistentes" Una propuesta abierta a materiales tecnológicos y herramientas web: el blog, facebook (en diferentes escenarios) y captura de corpus de textos a través los medios de comunicación por Intenet.

OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES

  • Suplementos temáticos en radio 5: Las Nuevas tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías ya están en las aulas. Se han convertido en una parte fundamental en la educación. Los alumnos de este siglo son nativos digitales, que se adaptan al igual que los profesores a los medios digitales para evolucionar en el aprendizaje. Los docentes cada día estimulan más a los estudiantes que ya utilizan los portátiles en clase (03/01/11).
  • Cuestiones de adquisición. ¿QUÉ SERÍAMOS SIN LA EDUCACIÓN?. ¿Cómo se aprende? La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico.

En REDES, Eduard Punset entrevista a Marc Prensky, experto en educación del futuro:
'No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo'

Redes - Crear hoy las escuelas de mañana



Nenhum comentário:

Postar um comentário