sexta-feira, 26 de agosto de 2022

PRÁCTICA DOCENTE EN ELE. PROYECTO WEB 2.0. "LOS INSISTENTES": EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA CON TIC

Este trabajo que presento aquí es el resultado del entusiasmo de un grupo de alumnos del Instituto Cervantes que me ha enseñado muchas cosas como profesora. A estos alumnos los considero ya amigos y cómplices de esta aventura didáctica.

Por lo tanto, todo lo que se presenta aquí es un homenaje a su espíritu colaborativo, esfuerzo y talento.



Eso es lo que pasa cuando programamos objetivos, contenidos y actividades que resultan poco interesantes..., con métodos que no tienen sentido para el aprendiente.

Hay mucho que inferir de este vídeo.

Para que el alumno aprenda de manera significativa con el uso de la lengua "en acción", y desarrollándose como un ciudadano con conocimientos culturales y multiculturales, ¿qué podemos hacer en clase?

Os voy a plantear algunas preguntas, para que las contestéis antes y después de la sesión:

  1. ¿Cómo podemos diseñar nuestras clases para que las tareas de nuestros alumnos sean significativas?
  2. ¿Crees que si utilizamos en clase las TIC estamos "a salvo" metodológicamente?
  3. ¿Cómo podemos desarrollar en nuestros alumnos la competencia multicultural y multilingüística?
  4. ¿Cómo podemos desarrollar en clase, a través de las TIC, la competencia existencial?
  5. ¿Podemos trabajar con TIC para programar nuestras clases?, ¿cómo?
  6. ¿Cómo es posible practicar actividades que desarrollen los componentes lingüísticos y culturales a través de las TIC?
  7. ¿Qué implicaciones tiene, para el profesor, el uso de TIC en clase?
  8. ¿Qué implicaciones tiene, para el alumno, el uso de TIC en clase?
  9. ¿Qué implicaciones tiene, para la dinámica del grupo de estudiantes, el uso de TIC en clase?
  10. ¿Cómo podemos desarrollar la autonomía y la reflexión de aprendizaje a través de herramientas virtuales?

PROFESORES: NATIVOS TECNOLÓGICOS O EMIGRANTES TECNOLÓGICOS

  • Una apuesta por la formación didáctica en TIC.
  • Un nuevo formato para desarrollar principios y abordajes metodológicos.
  • El profesor y su papel de intermediario y mediador cultural y lingüístico a través de las TIC.
  • Una nueva actitud en el aprendiente.

La apuesta de la web 2.0 como herramienta didáctica:Podemos construir el conocimiento entre todos, haciendo tareas motivadoras y que sirvan para la vida: wikis, blogs, redes sociales como facebook; etc.

A lo largo de esta sesión, os presentaré algunas propuestas que estoy desarrollando en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

LA REVISTA ELECTRÓNICA "LOS INSISTENTES", (pincha sobre el título y entrarás en ella), nació cuando me deparé con un curso que había alcanzado el nivel C2.

Casi todos habían empezado desde el nivel inicial y habían recorrido el PCIC pasando por todos los niveles y cursos: A1, A2, B1,B2, C1...

Yo me encontré como su profesora en el C2.3.

El grupo tenía una relación estrecha porque había compartido, durante varios cursos, la experiencia de aprender español en el IC de Río. Algunos estaban juntos desde el primer curso, otros habían ido encontrándose y separándose hasta reencontrarse en el C2.

Observé y me contaron que:
  1. Hacía tiempo que el Grupo no conseguía definir los objetivos del curso (ya no tenían manual, apenas algunos habían trabajado con el AVE).
  2. Los profesores que habían tenido en los últimos tiempos habían diseñado cursos más o menos "a la carta".
  3. Muchos alumnos no consideraban interesante o importante realizar tareas, y su papel se limitaba a participar durante las clases en discursiones generadas por los temas tratados en artículos de prensa o películas.
  4. Los alumnos sentían que estaban en una especie de "club social" donde se reunían algunas veces a la semana, pero que no les exigía desafíos.
  5. Los alumnos sentían que ese curso "a la carta" se construía para "hablar", "para leer", pero no había ánimo de producir nada nuevo.
PERFIL DEL GRUPO
  • El Grupo está formado por un abanico de profesionales: un ingeniero al que le gusta tener contacto con el español a través de Internet, una periodista con ganas de volver al mercado laboral , -hace mucho que no ejerce-, aprovechando su conocimiento de español; una diseñadora gráfica con buenas aptitudes para la expresión artística; un ingeniero con muchos conocimientos en aplicaciones informáticas; una jubilada amante del cine y los viajes; un estudiante de Historia con interés en la cultura y la actualidad; y una empresaria que está apostando por cambiar el rumbo de su destino y convertirse en estudiante universitaria de la Facultad de Letras - Español.

Mis objetivos, cuando me deparé con este Grupo:
  1. Proporcionar un objetivo de aprendizaje que llevara a que los alumnos utilizaran el español "en acción" y que produjesen productos/tareas que sirvieran "para la vida".
Para ello, había que crear:
  • motivación, (los alumnos se habían habituado a "sentarse y pasar un buen rato", pero no querían hacer actividades que els supusiera un esfuerzo);
  • un proyecto con dimensión temporal; un proyecto que se desarrollara en el tiempo;
  • un proyecto ligado a sus vidas, que tuviera sentido según sus aficiones y formación y que les permitiera apoyar mejor su cualificación en el mundo del trabajo;
  • un proyecto que activara actitudes colaborativas: que creara un espíritu de empatía, cohesión entre ellos, potenciando sus individualidades y generando sinergia.

Pasos para formar un Grupo de alumnos en web 2.0:

  1. Implantación del AVE como material de aprendizaje. Algunos alumnos ya habían estudiado español a través del Aula Virtual de Español (AVE), pero otros apenas conocían el Curso.
  • AVE: Los que lo conocían, eran muy partidarios de que dentro de la programación se introdujera, como actividad presencial y también como tareas de casa, algunas sesiones del curso C1 de AVE.
  • Ideas previas de los alumnos sobre el AVE: Entre los que no habían entrado en contacto con el AVE había quienes tenían curiosidad y ganas y había quienes se sentían recelosos por su poca familiaridad con materiales digitales. En general, sentían que "se les había quitado algo" porque no habían utilizado el AVE tanto como hubieran querido.
  • EL AVE en clase: Desde la primera sesión, los alumnos, en el Aula Multimedia, actuaron de manera activa, colaborativa, y muy positiva con AVE. Con estos datos, fuimos programando sesiones AVE en una temporalización contanste, utilizándolo como refuerzo de contenidos gramaticales, comunicativos, culturales y nocionales. Los alumnos trabajaron sobre varios temas: el mundo del periodismo, la enseñanza, la emigración, etc.
2. Familiarización con las Redes Sociales: FACEBOOK.
  • A raíz del abordaje tecnológico de AVE en la clase, los alumnos fueron habituándose a relacionarse, en clase y fuera de clase, con Internet utilizanndo español.
  • La profesora presentó e invitó al Grupo a participar en el GRUPO (AVE), que había creado en facebook para la comunicación entre los alumnos del IC de Río, alumnos de los cursos presenciales y alumnos a distancia.
Estos son diferentes temas abiertos para la discusión, la mayoría es aportación de los alumnos (que son también administradores del grupo). Muchos temas, la mayoría, fueron abiertos por la propia inciativa de los alumnos.

  • Empieza la comunicación virtual entre alumnos de diferentes grupos y cursos, y todos van conociendo las aplicaciones de facebook: hay intervenciones voluntarias en el muro; los alumnos se dedican a la búsqueda, selección de materiales audiovisuales (fotos, vídeos, grabaciones) y participan en conversaciones espontáneas gracias al chat (comunicación síncrona) y en los diferentes temas que se van abriendo (por parte del profesor y a título personal por parte de los alumnos), en el apartado de Discusiones.


La idealización de la Revista Electrónica:
  1. La profesora un día mostró su propio blog: Desde Río de Janeiro en el Aula Multimedia y preparamos una actividad, a raíz de uno de los temas del blog, que consistía en buscar textos en Internet (escritos, audiovisuales, imágenes) relacionados con mujeres de la historia, mujeres excepcionales por algún motivo.
  2. Los alumnos crean textos, y comentae lo divertido, estimulante y rico que es trabajar con Internet en clase.
  3. Los alumnos trabajan en parejas y pequeños grupos, y preparan textos que se leen unos a otros mientras se proyectan en la pizarra digital del Aula Multimedia.
  4. La profesora plantea: ¿no queréis tener vuestor propio blog, donde dejaríamos todas nuestras tareas expuestas para que otras personas y nosotros las viéramos en otro momento, fuera de clase?
  5. Algunos alumnos tenían un blog, otros, sin embargo, no tenían ninguna noción sobre esta herramienta digital. La profesora imparte las nociones fundamentales para crear un blog de clase.
NACE LA REVISTA DIGITAL "LOS INSISTENTES"

Pincha para ver nuestra revista: "Los Insistentes"
Los alumnos, por propia inciativa, se presentan a la comunidad:

LA VIEJA GUARDIA

Cuando terminamos nuestro curso regular, pedimos al Instituto Cervantes que creara un curso para continuar estudiando y manteniendo contacto con la lengua española. Así que hemos empezado hace dos años un curso en seis módulos con temas diversos como "gramática"; "el español a través del cine"; "hablar, debatir y argumentar", con textos de autores españoles contemporáneos; y este ahora en que empezamos a hacer el blog. "La vieja guardia" es como nos presenta a los alumnos nuevos un profesor que nos acompaña hace mucho. Es que, de verdad, estamos aquí desde 2004. Además, después de que vieramos en su clase la película "Los santos inocentes", descubrimos un apodo mejor para nuestro grupo: "Los insistentes", o dicho mejor, aquellos que nunca se van del Instituto Cervantes.

Intereses

Los participantes del proyecto, organizados como redactores y editores de textos, son cada vez más autónomos y entienden que, efectivamente, el proyecto es suyo.
Sus ideas que elaboran se van poniendo en práctica, aprenden rápidamente cómo funcionan las herramientas digitales (incluso la coordinadora de la Revista hace un curso especial para formarse) y cada día somos sorprendidos con la iniciativa de algún compañero, que sirve para modificar y mejorar la Revista.

El proyecto toma velocidad y de forma autónoma y entusiasta cada miembro del equipo aporta lo que su formación profesional y aficiones le permite y desea; la profesora se dedica a ofrecer algunos temas y materiales que los alumnos interpretan de su propia manera. Surgen redacciones originales. La Revista se puebla de ilustraciones, enlaces, textos adjuntos que añaden información y forman opinión.

Entre todos nos dedicamos a orientar la corrección de textos.

Sin embargo, todas las decisiones son de los alumnos: temas, textos, diseño, secciones, títulos; etc.

La Revista es, efectivamente, tarea y propiedad de ellos.

En la fase que iniciamos ahora estamos ya recibiendo textos de otros alumnos del Instituto Cervantes; textos que el equipo de redacción trata con el máximo respeto y cuida para que formato, ilustraciones, enlaces, sean los mejores.

Con el tiempo, han ido surgiendo los temas y secciones de la REVISTA:

Pienso, luego no duermo

Canciones en español

NACE EN FACEBOOK EL GRUPO "LOS INSISTENTES"Con el fin de facilitar la comunicación entre los redactores del grupo, creamos un grupo en facebook que nos permitiera, sin que intervinieran personas ajenas al proyecto, comentar los textos, perfeccionar el trabajo de edición (que siempre se realiza en la clase presencial y lo hace el grupo con la orientación de la profesora).

NACE "LOS INSISTENTES" EN FACEBOOK

Los alumnos, por propia inciativa, crean un espacio para la divulgación de la REVISTA, para que a través de la página puedan, sus lectores, entrar en contacto con los redactores de la revista y tener notificación automática de las novedades que en ella se van publicando.

Los redactores convocan a sus lectores, que seleccionan de la siguiente manera; la REVISTA y el sitio de "Los Insistentes" de facebook se destinan a:

Grupo de alumnos, ex-alumnos y amigos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro a los que les gusta comunicarse y compartir experiencias en español.

NUESTROS LECTORES: ESTADÍSTICAS HASTA EL DÍA DE HOY

Páginas vistas por países
Brasil
2.567
España
188
Estados Unidos
124
México
66
Perú
33
Canadá
31
Argentina
22
Chile
17
Francia
8
Puerto Rico
8

Ahora tenemos ya difusión electrónica a través de un cartel:

Ahora tenemos enlace directo a través de la Página oficial del Instituto Cervantes de Río de Janeiro (pincha y verás el enlace a nuestra Revista)

Antes de terminar, aquí os dejo un texto, el que escribieron los alumnos para la ceremonia de entrega de Diplomas en la Fiesta de Fin de Curso 2011. En él, "Los Insistentes" se presentan a la Comunidad de alumnos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro y animan a la participación de todos en la revista digital: "Celebración de fin de curso"


Ahora dime tú...

¿No crees que hemos logrado la participación activa de los alumnos?.

¿Hemos desarrollado su autonomía de aprendizaje y los hemos capacitado más y mejor para que sean ciudadanos del mundo globalizado a través de sus herramientas TIC y en español?

Um comentário:

  1. Tras una breve navegación por la revista digital “Los Insistentes”, pienso que la idea meta de sus creadores fue alcanzada, puesto que hay una participación masiva del alumnado.
    La autonomía que estos alumnos adquirieron es fruto de la integración de las TIC en las aulas. En la actualidad, la competencia digital está asociada con las nuevas herramientas de informática además de disponer de habilidades para colaborar, buscar, intercambiar, seleccionar, reflexionar y comunicar la información, y transformar todo en conocimiento. Seguro que no llegaron a este punto en un abrir y cerrar de ojos, les ha sido dado el apoyo que necesitaban para desarrollarse y hacer su trabajo bien.
    No se puede olvidar que la tecnología no sólo estimula la creatividad del alumno, sino que también ejerce un papel importante en la superación de problemas de aprendizaje.
    Mis felicitaciones.

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