quinta-feira, 8 de dezembro de 2016

Alejo Carpentier y su visión del Caribe mágico y barroco


Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 26 de diciembre de 1904 – París, 24 de abril de 1980) fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

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VIAJE A LA SEMILLA. Descárgatelo

Obras

Novelas

Cuentos

  • "El sacrificio" (1923)
  • "Histoire de lunes" (1933, en francés)
  • "Viaje a la semilla" (1944)
  • "Oficio de tinieblas" (1944)
  • "Los fugitivos" (1946)
  • Guerra del tiempo. Tres relatos y una novela (1958): "Viaje a la semilla", "Semejante a la noche", "El camino de Santiago" y "El acoso", en la primera edición. En posteriores ediciones se le agregan dos relatos más: "Los fugitivos" y "Los advertidos".
  • Cuentos (1976): "El camino de Santiago", "Los advertidos", "Semejante a la Noche", "Viaje a la semilla", "Los fugitivos", "Oficio de tinieblas" y "El derecho de asilo". 

Ensayos

  • La música en Cuba (1946)
  • Tristán e Isolda en tierra firme (1949)
  • Tientos y diferencias (1964)
  • Literatura y conciencia en América Latina (1969)
  • La ciudad de las columnas (1970)
  • América Latina en su música (1975)
  • Letra y solfa (1975)
  • Razón de ser (1976)
  • Afirmación literaria americanista (1979)
  • Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles (1979)
  • El adjetivo y sus arrugas (1980)
  • El músico que llevo dentro (1980)
  • La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)
  • Conferencias (1987)

Libreto de Ópera

Música[editar]

Aunque Carpentier fue primordialmente conocido como autor, es también musicólogo64 La música era un elemento muy presente en su familia; su abuela era pianista, su madre tocaba el piano y su padre fue violonchelista.65 Carpentier estudió teoría musical en el Liceo Jason de Sailly de París y en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana; era pianista.14 Durante su tiempo en Francia, Carpentier entró en los círculos musicales parisienses y colaboró con bastantes compositores, resultando en la producción de las poemas, libretos y textos de varias obras musicales:4
  • Yamba-Ó, tragedia burlesca, música de M.F. Gaillard, estrenada en el Théâtre Beriza, París, 1928.
  • Poèmes des Antilles, neuf chants sur les texts de Alejo Carpentier, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, París, 1929.
  • Blue, Poema, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, París.
  • La Passion Noire, cantata para diez solistas, coro mixto y altoparlantes, música de M.F. Gaillard, estrenada en París, julio de 1932.
  • Dos poemas afrocubanos, Mari-Sabel y Juego Santo, para voz y piano, música de A.G. Caturla, Edition Maurice Senart, París, 1929.

Filmografía



El recurso del método es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier. Publicada en 1974, se adscribe al subgénero de la literatura hispanoamericana conocido como novela del dictador, junto con Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, publicada ese mismo año, y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, publicada en 1975.

Aunque el tirano latinoamericano se nos identifica, casi siempre, con el «caudillo bárbaro» a lo Melgarejo -entre western tropical y Ubu-Roi- a que, desde hace más de un siglo, nos viene acostumbrando la tremebunda imaginería histórica del continente, un paseo más detenido por la galería de dictadores que se vienen sucediendo -a veces casi contemporáneos unos de otros- en nuestras tierras, nos demuestra que, en ellas, menos pesaron, en realidad, los «caudillos bárbaros» que los «tiranos ilustrados». 

Tirano ilustrado es, por ello, el personaje central de esta obra de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas «de lo real maravilloso». Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor. El personaje construido por Alejo Carpentier es, en realidad, un montaje de elementos que caracterizaron a numerosas dictaduras latinoamericanas del pasado y del presente, tan fielmente incorporadas al retrato-robot que todo buen conocedor de nuestra historia podría señalar su procedencia. 

En 1843, se asombraba ya Thomas Carlyle de que «un simple particular macilento, practicante de derecho y doctor en teología», hubiese podido ser el dictador vitalicio de un país de nuestro continente. Lo que no podía advertir el historiador inglés, en su época, era que el Doctor Francia, trascendiendo su propia aventura, había instaurado entre nosotros un método de gobierno cuyos recursos, multiplicados al infinito, son los que siguen rigiendo hoy la vida política de muchas naciones latinoamericanas. 

De ahí el título de Recurso del método dado a esta novela que se desarrolla en un país del continente que viene a ser una summa geográfica del menos cartesiano de los mundos posibles. 



A fondo con Alejo Carpentier


Lo real maravilloso


Viaje a la semilla






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