quarta-feira, 7 de dezembro de 2016

Miguel Ángel Asturias: el realismo mágico en Guatemala






LA LENGUA OFICIAL SERÁ EL SUECO


AHORA SOY YO QUIEN GOBIERNA ESTE PAÍS


LA RESISTENCIA DE LA CULTURA MAYA.
SIEMPRE LA MÚSICA...





Miguel Ángel Asturias, escritor comprometido con su pueblo, su paisaje y su cultura

(Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
  • El legado de un país, Guatemala, y su milenaria cultura indígena. Tras los pasos de la cosmología maya.
  • Un país que es una colonia
    • La United Fruit Company: Guatemala, un estado bananero. 
    • Sus dictadores y la persecución del pueblo. 
    • Élites y pueblos indígenas. 

BIOGRAFÍA

UNA RESEÑA DE SU VIDA


GOLPE DE REALIDAD. LA TRILOGÍA BANANERA

ENTREVISTA CON EL AUTOR



TEXTO Y CONTEXTO DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS


Diferentes aproximaciones al hombre y su literatura:




LA BIBLIA MAYA
EL MITO DE LA CREACIÓN

LA SAGA DE LOS GEMELOS

EL POPOL VUH


EL POPOL VUH CON LA VOZ DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS


MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, VOZ DEL REALISMO MÁGICO.
 "Ella lo dijo en un poema."

LEYENDAS DE GUATEMALA

EL TESORO DEL LUGAR FLORIDO



LEYENDAS DE GUATEMALA


EL VOLCÁN


HABLANDO SOBRE "LEYENDAS DE GUATEMALA"






VERSIÓN ANIMADA DEL POPOL VUH


EL HOMBRE DE MAÍZ y LA OPRESIÓN DE LA UNITED FRUIT CO.
El Ferrocarril del Norte fue emprendido originalmente por el gobierno del general Justo Rufino Barrios quien lo dejó inconcluso al morir en 1885; su sobrino, el presidente José María Reina Barrios retomó el proyecto y logró llegar desde Puerto Barrios hasta El Rancho, a sólo noventa millas de la Ciudad de Guatemala siguiendo un trazo paralelo al cauce del río Motagua. Cuando la construcción parecía que iba a concluirse felizmente, Reina Barrios organizó la Exposición Centroamericana para 1897, principalmente para mostrar a potenciales inversionistas extranjeros la infraestructura ferroviaria de Guatemala, que -de haberse concluido- habría competido con un canal interoceánico que todavía no se había construido. Desafortunadamente, los precios internacionales del café —único producto de exportación de Guatemala— y de la plata cayeron estrepitosamente, llevando a la ruina a Guatemala, y dejando inconcluso el ferrocarril.
Tras el asesinato de Reina Barrios, su sucesor —el licenciado Manuel Estrada Cabrera— otorgó la concesión de la construcción del ferrocarril a una empresa norteamericana, la cual lo concluyó en 1908. Para entonces, el ferrocarril ya no era estratégico, pues el Canal de Panamá ya estaba casi concluido y el gobierno guatemalteco otorgó su operación en concesión a la United Fruit Company y su subsidiaria International Railways of Central America.
Gracias a las concesiones otorgadas, para 1901 la United Fruit Company (UFCO) comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala, tanto política como económica y llegó a controlar más del 40 % de la tierra cultivable del país y de otros países centroamericanos. Su influencia en el gobierno fue tal, que prácticamente sostuvo en el poder a los gobiernos de Guatemala desde Estrada Cabrera hasta Jorge Ubico, y luego derrocó al gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz cuando éste quiso retirarle los privilegios que hasta entonces había disfrutado en Guatemala. Posteriormente, colocó en el poder a Carlos Castillo Armas aunque con las medidas que había tomado el gobierno de Arbenz empezó a perder sus monopolios. La frutera tenía dos grandes subsidiarias: la Gran Flota Blanca (Great White Fleet) que tenía el monopolio de transporte de carga y de pasajeros desde Puerto Barrios, y la International Railways of Central America (IRCA) que tenía el monopolio del ferrocarril.128
El modus operandi de la UFCO fue expuesto en la una conversación que aparece en la obra de teatro El tren amarillo por el autor guatemalteco -y exministro de educación y embajador de los gobiernos revolucionarios de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz GuzmánManuel Galich.129
En 1910, la United Fruit Company recibió el sitio arqueológico de Quiriguá y toda la tierra en los alrededores para la producción de plátano por intermedio de una generosa concesión otorgada por el gobierno de Estrada Cabrera.130 La frutera reservó treinta hectáreas alrededor del centro ceremonial y las clasificó como parque arqueológico, con lo cual dejó una isla de selva entre las plantaciones.131 El trabajo arqueológico fue realizado de 1910 a 1914 por Edgar Lee Hewitt y Sylvanus Morley, de la Escuela de Arqueología Americana en Santa Fe.131 Réplicas de yeso de las estelas de Quiriguá hechas con los moldes de Hewitt fueron exhibidas en la Exposición Panamá-California de 1915, en San Diego, California.131 y 132 Finalmente, el Instituto Carnegie llevó a cabo varios proyectos en Quiriguá desde 1915131 .z
Tras la quiebra de la United Fruit Company y su reorganización en Chiquita Brands International en 1972, la Flota Blanca pasó a formar parte de esta última y continúa transportando fruta y otros bienes desde los países latinoamericanos con el nombre de Great White Fleet Liner Service, pero ya no tiene el monopolio del que una vez disfrutó. Por su parte, la IRCA desapareció y sus antiguos activos pasaron a Ferrocarriles de Guatemala, (FEGUA) empresa que desapareció a principios del siglo xxi.

Véase también




    VIDA DE ESTRADA CABRERA
    Biografía Manuel Estrada Cabrera, nació el 21 de Noviembre de 1857 en Quetzaltenango, Guatemala y falleció el 24 de Septiembre de 1924 en Ciudad de Guatemala. Manuel José Estrada Cabrera fue un abogado que tuvo una activa participación política en su país, del cual llegó a ser presidente en el periodo correspondiente a 1898 y 1920.
    Manuel Estrada ejecutó varios cargos en la administración pública guatemalteca, que lo hicieron una personalidad influyente en la política de su país. Sin embargo, desde que tomó el poder, comenzó a producirse una ola de terror y persecución contra los opositores, lo cual derivó en fusilamientos, torturas, amenazas y diversos crímenes.


    Servilismo ante en tirano
    En 1915, el líder conservador Manuel Cobos Batres regresó a Guatemala proveniente de Europa. He aquí lo que encontró:
    «Cuando volvía a Guatemala en 1915, después de cinco años pasados en Hamburgo y cinco en París, era un ser libre y no pude entender la tiranía. Encontré que en mi patria se adulaba a don Manuel de todas maneras y en todo tiempo. Lo adulaban todas las clases sociales y en especial la más alta. Los hombres habían constituido un club que se llamaba "Club de amigos del señor Presidente". Sus esposas pertenecían a otro que se denominaba "Club Joaquina", sus hijas se habían agrupado bajo el nombre de "Asociación del veintiuno de agosto, fecha en que había nacido doña Joaquina; y los hijos ostentaban en sus blusitas el distintivo del "Club de amiguitos del señor presidente"».
    Arévalo Martínez, Rafael¡Ecce Pericles!. p. 268


    Tienes que saber sobre la UFCo


    EL SEÑOR PRESIDENTE

    Un enlace interesante en wikipedia. El señor Presidente

    ...¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre..., alumbra..., alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre..., alumbra..., alumbra, lumbre de alumbre..., alumbra,alumbre...!



    LA COMPAÑÍA MÁS GRANDE DE BANANA DEL MUNDO: 
    THE UNITED FRUIT COMPANY


    JACOBO ARBENZ - CIA


    RENUNCIA DE JACOBO ARBENZ


    Nenhum comentário:

    Postar um comentário