sexta-feira, 21 de outubro de 2022

LA WEB SEMÁNTICA Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Necesitamos formarnos, no para manejar aparatos tan solo, sino para saber qué hacer con ellos y por qué

El objetivo es una acción docente
 centrada en formar a aprender . En la mayoría de los centros de enseñanza se sigue funcionando con sus muros, (¡incluso por zoom!) listas, evaluaciones, premios y castigos, contenidos memorísticos y normas de comportamiento "comodonas" para un profesor oblomobista. 
La didáctica hoy debe ser tecnológica, flexible, adaptable a los cambios.  

Tampoco deseamos que las nuevas tecnologías se implanten por mero modismo. ¿Para qué usarlas “porque sí”, cuando son una fenomenal herramienta didáctica? Internet es el sueño del espíritu curioso, y parece que ahora nunca hemos vivido sin un móvil a nuestro lado. Estamos activos en las redes sociales con una identidad digital. Somos autores de productos tecnológicos, y vamos a nuestra nube para guardar todo tipo de archivos. Creamos en web  e intervenimos con TIC en nuestro entorno íntimo, personal, profesional, social

Aprovechemos las numerosas aplicaciones del móvil, aprovechemos que se interconectan google, Duck Duck Go,  QR escáner, plataformas para todo…


La web semántica 
es
 una vía al conocimiento universal puesto que proporciona visiones plurales y universales. Podemos involucrarnos con placer en las tareas de descubrimiento, búsqueda, hallazgo, selección, reflexión y creación de nuevos formatos y contenidosLos aprendizajes emergentes, esto es, los que no están previstos al permitir la casualidad y la sorpresa, lo variable, incluyen en su esencia la asunción de riesgos para el profesor y para los alumnos y aprovecha la inteligencia colectiva. 
 En una planificación didáctica con TRIC las tareas son auténticas y significativas; son proyectos inter niveles susceptibles de ser externos al aula y en los que pueden intervenir sujetos ajenos a ella
   Incluso la evaluación no resulta de un logaritmo porque no es totalmente predecible sino que atiende márgenes de tolerancia y necesita de tiempo y de comprensión del alumno como individuo creativo y único. En este punto, importa atender a los nuevos escenarios llamados “aprendizajes emergentes”[1].

El uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación [1] está más que justificado según las directrices curriculares actuales. Así, las conclusiones del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación [2] (2001), -presentadas por J. Sheils, Jefe de la Sección de Lenguas Vivas-, y que están reflejadas para el español en el nuevo Plan curricular del Instituto Cervantes [3]  (2006),  pueden llevarse mejor a la práctica gracias a los recursos multimedia incorporados a la enseñanza: El aprendizaje de lenguas es para todos; el objetivo es el plurilingüísmo y el pluriculturalismo, y para lograrlo hay que poner en relación muchas lenguas y culturas diferentes; es necesario formar a gente joven para que sea socialmente responsable mediante procesos de lengua.; el aprendizaje de la lengua es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida.


El aprendizaje social web 2.0


}  aprender haciendo: muy relacionado con el constructivismo social y con el enfoque orientado a la acción, se centra en la dos dimensiones de la creación, la personal y la colectiva.

}  aprender interactuando: interacción con otras personas, no sólo con la máquina, y siempre dirigida hacia una construcción social del conocimiento.

}  aprender buscando: organizar, filtrar y leer críticamente la web, aprender es un proceso continuo de búsqueda. Esta dimensión está en relación obvia con el aprendizaje por descubrimiento.

}  aprender compartiendo: además de las relaciones evidentes de este punto con el aprendizaje cooperativo, la red 2.0 no se entiende sin el acto de compartir la creación con la comunidad de usuarios.




¿Sabes cuál es el origen del Juego de la Oca? Vamos a jugar...






[1] Una primera visión del concepto se encuentra en el vídeo de Jordi Adell, [En Internet: http://www.youtube.com/watch?v=z2VWY9Ybgm8; fecha: 01/10/2013].


[2] Para adentarse en este concepto, se recomienda el trabajo del profesor David Álvarez en su blog “Ce-aprendizaje [en Internet: http://e-aprendizaje.es/2013/07/17/aprendizajes-emergentes-y-pedagogias-invisibles/, fecha 01/10/2013].

 


PEDAGOGÍAS EMERGENTES,  por Karen Pérez Rubio, en Genially

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