sábado, 30 de setembro de 2023

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE



















El conectivismo , como teoría de aprendizaje (Siemens 2004) supera las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, y da una respuesta a una sociedad dinámica, cambiante, líquida, que interrelaciona individuos entre sí con aparatos tecnológicos en un paralelo al propio proceso neurológico. 




El usuario es un punto en la red intercomunicado con otros puntos y participando de la construcción de un conocimiento global. Si el aprendizaje se considera una práctica para toda la vida, la exploración y generación de contenidos se apoyarán en las nuevas tecnologías.




Para George Siemens, la fluidez del conocimiento y el conocimiento distribuido han permitido, de forma única en la historia, la igualdad de participación. Gracias a las herramientas tecnológicas, en su mayoría gratuitas y fáciles de usar, estamos en conexión con otros seres humanos.

Además de las plataformas de los centros educativos (moodle...), el docente debe crear sus propios espacios de comunicación y participar en entornos distribuidos con sus estudiantes. Ellos obtienen, aprendiendo en red, una experiencia multidimensional del conocimiento. Aprender a conectarse con diferentes fuentes , aprender a colaborar, a tomar decisiones, a saber discriminar informaciones, gestionándolas para extraer conocimiento nuevo. Toman materiales de naturaleza diferente (audiovisuales, espacios de comunicación interactivos, juegos, etc.) e intercambian información con habitantes de otros lugares del mundo. 

El conocimiento hoy se presenta mucho más fragmentado. Las partes se integran con todas las configuraciones posibles (Baumann). Es necesario, para manipular la riqueza y la ambivalencia de resultados, evaluar la validez del conocimiento que se construye, que se arma, cuestionando las nuevas formas que toman las ideas en un mundo global donde la información disponible puede presentarse en formas complejas.

Existe en todo esto también peligros. Los planes de estudios deben adaptarse y no asumirse en un mundo que puede llegar a ser demasiado homogéneo. Hay que hacer transformaciones y ajustes. Las culturas poderosas en su influencia global, importadoras y exportadoras de conocimiento,  pueden incidir en la pérdida de identidad de las culturas locales. Por tanto, hay siempre que alentar el intercambio pero hay que estar siempre consciente del proceso cultural envuelto.

George Siemens - Conectivismo


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