domingo, 10 de janeiro de 2016

USO DE NOVAS TECNOLOGIAS. ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Profesora María Belén García Llamas
Instituto Cervantes de Río de Janeiro
Responsable AVE
ENCUENTROS
  • Los convenidos por la Universidad.

TRABAJOS DE CLASE:
  1. CREACIÓN DE UN BLOG
  • Este curso no es un curso teórico sino esencialmente práctico y sensible a los presupuestos de una renovación pedagógica. Por eso lo primordial es trabajar en el empleo de las herramientas didácticas multimedia y llevarlas al terreno del trabajo que se desarrollado dentro de clase.
  • Vais a crear un blog, dentro, podéis utilizar cuantos recursos multimedia se han visto en clase (edición de textos, etiquetaje, creación de gadgets, formatos, publicación de enlaces, presentación de vídeos, de archivos en power point; etc). También podéis enlazar redes sociales (facebook, google+, wikis, dispositivos móviles) y wikis creadas por vosotros.
  • El blog va a tener contenidos relacionados con la enseñanza de español y el uso de Nuevas Tecnologías aplicadas a la clase.
  1. EXPOSICIÓN DE UN PLAN DE CLASE
La extensión intentaremos que no exceda de cuatro o cinco (04-05) folios que serán publicados en una entrada en el blog y en la plataforma de la UGF. Incluirán: introducción y justificación teórica, la ficha técnica, la secuenciación y materiales y los comentarios del profesor sobre la explotación didáctica.
IMPORTANTE: El Plan de clase puede hacerse en parejas, pero cada alumno tiene que crear su propio blog y publicar su trabajo. Yo responderé a través del espacio de “Comentario” dentro de cada blog.
Consultar para organizar el trabajo académico:
El Plan de clase, que colgaréis en el blog, estará organizado en:
  • 1ª Parte: Justificación teórica (breve, concisa, significativa, coherente) y;
  • 2ª Parte: Desarrollo didáctico, que contendrá:
Ficha técnica;
      1. Marco metodológico (breve);
      2. Objetivos, contenidos y procedimientos;
      3. Temporalización y secuenciación;
      4. Explotación didáctica de los materiales;
      5. Comentario académico y conclusiones finales.
      6. Bibliografía utilizada.
Este puede ser el esquema:
1 Parte: Justificación metodológica del planteamiento didáctico que utiliza las TRIC en el aula de español. La extensión de la parte teórica es necesariamente breve, una cara de folio es suficiente. Es un marco para dar coherencia a vuestro planteamiento didáctico no un proyecto de fin de curso.
2 Parte: Desarrollo del Plan de clase
2.1 Ficha técnica (como en cualquier plan de clase: tipo de centro, tipo de alumnos, contenidos, dotación...)
• Curso de la escuela;
• Nivel de español;
• Número de alumnos;
• Edad del alumnado;
• Duración de la sesión de clase, (elige según tu experiencia: 55 minutos, 1h., 1.30)
  • Explicar muy claramente la dotación tecnológica con la que se cuenta.
2.2 Colocar un cuadro con los tiempos en cada una de las actividades
2.3 Colocar en un cuadro objetivos (a alcanzar por el alumno), contenidos (comunicativos, lingüísticos y culturales) y procedimientos (los recursos y tipos de materiales que van a emplearsse).

2.4 Explotación didáctica de la tarea.
  • 2.3.1. Desarrollo secuenciado de las partes de la tarea. Microtareas (explicación de las dinámicas).
3. Comentarios del profesor y conclusiones finales.
4. Bibliografía básica y que habéis citado.

Cuidado con la organización, redacción y criterios de citación.


EVALUACIÓN
  • Veré vuestros blogs para evaluaros:
    • Sobre la creación del blog, (trabajo individual, 50% de la nota):
      • valoraré cómo aplicáis las nuevas tecnologías en la enseñanza de español.
      • que sea un blog que utilice herramientas presentadas en clase y que sea lo más completo posible para los fines didácticos que perseguimos;
      • que sea un formato adecuado para la consulta y el trabajo del professor y/o alumnos.
    • Sobre el trabajo del Plan de clase. (Puede hacerse en parejas pero hay que colgarlo en el blog individual, 50% de la nota):
      • Valoraré, en vuestra reflexión docente, el empleo coherente de los recursos TRIC.
      • Valoraré el desarrollo de la tarea y su coherencia con conceptos de aprendizaje web 2.0. Diseñad una clase con el objetivo de construir un aprendizaje activo, motivador, flexible, cooperativo, que fomente la autonomía y la gestión del aprendizaje.

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