UNA EXPERIENCIA DE
RECREACIÓN LITERARIA:
LA HISTORIA DE
AMOR DEL ROMANCE DEL CONDE OLINOS
SEGÚN
SUS PERSONAJES
GUÍA DEL PROFESOR:
Destinatarios:
Nivel: A
partir de A2.
Grupo
lingüístico: alumnos de ELE con cualquier lengua materna.
Tiempo de
la tarea: de 1 hora a 1:30 m. según el nivel del grupo.
- El objetivo es trabajar las destrezas lingüísticas integradas repasando las construcciones en pasado. Introducimos un texto literario en una época, y familiarizamos al alumno con el género del romance medieval.
- Empezamos con un ejercicio de comprensión auditiva. Los alumnos, en grupos pequeños, reordenan el texto según escuchan la canción.
- A continuación, realizaremos un ejercicio de reflexión sobre las partes de texto, para que los alumnos perciban su construcción externa y su relación con el significado, (coherencia y cohesión de un texto).
- Elaboramos una actividad de expresión escrita teniendo en cuenta las ideas de Daniel Cassany:
1. Activación: lluvia de ideas.
2. Presentar de forma clara los
instrumentos lingüísticos que permiten llevar a cabo la tarea: partes del
discurso; tiempos verbales en pasado; vocabulario; etc.
3. Seleccionar el punto de vista
narrativo según las ideas del análisis del discurso: crear una reflexión previa
sobre las necesidades expresivas de un narrador concreto y de su audiencia.
4. Ordenar el discurso sobre acciones temporales:
uso de los conectores.
5. Escribir
es planificar.
Creación de los borradores y trabajo en equipo.
6. Corregir en grupo: la reflexión participativa. El profesor
y los alumnos reflexionan juntos sobre la expresión escrita de los borradores y
del texto final.
De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,
|
|
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar;
|
|
juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.
|
|
Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar,
|
|
a dar agua a su caballo, a las orillas del mar.
|
|
- No le mande matar, madre, no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos, a mí la muerte me da. |
|
Mientras el caballo bebe, canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando, se paraban a escuchar. |
|
crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar.
|
|
La reina llena de envidia, ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba, no dejaba de llorar. |
|
- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar,
que para casar contigo, le falta la sangre real. |
|
que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.
|
|
- No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos, que me canta a mí un cantar. |
|
Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan
|
|
y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.
|
|
- Mira, hija, como canta la sirena de la mar.
|
|
La infantina con gran pena, no dejaba de llorar;
él murió a la medianoche, y ella a los gallos cantar. |
|
A ella como hija de reyes la entierran en el altar,
|
|
- Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra y de las furias del mar. La reina lo estaba oyendo desde su palacio real. |
1.-
Ordena el texto siguiendo las cuatro partes que forman el romance:
- NARRADOR INTRODUCCIÓN / 2. DIÁLOGO MADRE – HIJA /
3. NARRADOR
AJUSTICIAMIENTO, MUERTE Y ENTIERRO /
4 FIN: LOS
ENAMORADOS VUELVEN A ESTAR JUNTOS
2.-
Escribe una NARRACIÓN-DESCRIPCIÓN sobre la historia de amor del Conde Olinos:
2.1. Elige el punto de vista narrativo de uno de estos personajes:
o
JUGLAR
o
MADRE
o
LA HIJA
o
EL CONDE OLINOS
o
UN CAMPESINO
2.3. Construye una historia con estos marcadores temporales y los conectores que sean necesarios.
AQUELLA NOCHE
|
HACE MUCHO TIEMPO
|
AQUELLA TARDE
|
EN EL FUTURO
|
EN 1192
|
AQUEL INVIERNO
|
AL PRINCIPIO
|
DESPUÉS
|
MÁS TARDE
|
A CONTINUACIÓN
|
FINALMENTE
|
·
Cada oración debe ser gramatical, lógica y adecuada
para que el conjunto del discurso tenga coherencia y cohesión gramatical y de
significado.
·
Elige los marcadores adecuados (AL MENOS UTILIZA CUATRO), según sea el ritmo de tu narración.
EXPRESIÓN ORAL,
COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO
Cantamos. Y podemos grabarnos.
Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo, a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe, canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando, se paraban a escuchar.
- Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra y de las furias del mar.
La reina lo estaba oyendo desde su palacio real.
- Mira, hija, como canta la sirena de la mar.
- No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos, que me canta a mí un cantar.
- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar,
que para casar contigo, le falta la sangre real.
- No le mande matar, madre, no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos, a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.
La infantina con gran pena, no dejaba de llorar;
él murió a la medianoche, y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes la entierran en el altar,
y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia, ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba, no dejaba de llorar.
De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário