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¿Por qué a unos/as docentes la implantación de las TIC les funciona mejor que a otros? ¿Qué hace que algunos/as tengan tanto éxito? ¿Cuáles son sus hábitos y su forma de ver las nuevas tecnologías?
1. Siempre empiezan por el "por qué"
La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las
profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un
motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su
alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación
didáctica.
2. Son maleables y adaptables
La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede
tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años.
Entender el marco general es la clave.
3. Abrazan el cambio
La mayoría de los y las docentes que usan la tecnología hoy son
innovadores y adoptantes tempranos. Recibir el cambio sin rechazo y
lucha es fundamental y es lo único que puede proporcionarnos un progreso
real.
4. Comparten, comparten y siguen compartiendo
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera
de las paredes de los centros educativos. Un profesor en Brunswick puede
colaborar con una profesora inglesa. El conocimiento es poder, pero,
además, es gratuito (y así ha de ser). Los/as amantes de las TIC
comparten sus buenas prácticas y todos y todas nos beneficiamos
5. Piensan en ganar-ganar-ganar
Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor
constructiva desde las administraciones, familias y profesorado... y por
parte de las y los estudiantes. Primero - y lo más importante - no hay
nada mejor que tener un equipo directivo en el centro que reciban con
entusiasmo las TIC. En segundo lugar, es importantísimo que mostremos a
las familias el valor de la tecnología. En tercer lugar, como profesores
y profesoras, debemos creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzos
tienen un impacto real en el aprendizaje del alumnado
6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante
¿Cómo puede ser que vayas a presentaciones sobre desarrollo profesional
docente relacionados con las TIC sabiendo que muchos de tus compañeros y
compañeras no aceptan los cambios? Los y las docentes que usan la
tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada
pregunta que se les pueda plantear, adelantes, tener ejemplos concretos
para mostrar el éxito de sus innovaciones
7. Activamente cuidadosos y cuidadosas
Son los típicos y las típicas que no pueden dormir por las noches porque
están emocionados ante una innovación concreta, un nuevo plan para su
programación didáctica, maneras de enganchar y conectar a sus
estudiantes... ¡Preguntándose cómo se las ingeniarán para inspirar a las
alumnas y alumnos! No solo son cuidadosos/as, sino también activamente
cuidadosos/as: abrazan las TIC no para hacer su trabajo más fácil, sino
que porque, además, les asegura una mejor práctica docente
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