I. Modalidad
Presencial – Ejemplo de una clase
Curso B2.1 - Período del curso: una
clase de 1 hora y media.
Clase de 10 alumnos –
adultos entre 30 y 45 años brasileños.
Contenido: Uso del
imperfecto de subjuntivo.
Contenido en la plataforma
AVE: Nivel B2.1, Tema 3, Sesión 7. Actividades de 1 a 4 y Material
Complementario.
Material Necesario:
Ordenadores que accedan a internet, cañón de proyección o televisión.
1 – ACTIVIDAD DE PRECALENTAMIENTO
Como precalentamiento para el tema se mira un video
con una canción del cantautor Joan Manuel Serra intitulado “Sería fantástico”.
El profesor pregunta a los alumnos qué cosas serían
fantásticas para ellos en el mundo. Debatimos la canción y aprovechamos para
trabajar el vocabulario.
2- DESARROLLO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
La primera actividad (B2.1 T.3
S.7 a.1 p.1): es un audio entre dos personas que hablan sobre sus deseos.
Los alumnos escucharán tres veces y elegirán la respuesta adecuada. Después,
haremos la corrección. Así haríamos todos los ejercicios de la primera
actividad.
B2.1 T.3 S.7 a1 p1
La segunda actividad
(B2.1
T.3 S.7 a.2 p.1): antes de empezar la segunda actividad, el profesor expondría
en el cuadro la forma verbal del imperfecto de subjuntivo junto a algunas
frases de modelo. Luego, harían todos juntos el ejercicio del AVE Global.
EJEMPLOS DE USO DE IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO:
Sería fantástico que andara equivocado/
Que hiciera
un buen día/
Sería fantástico que nada fuera urgente/
Que la ciencia fuera
neutral...
B2.1 T.3 S.7 a.2 p.1
La tercera actividad (B2.1 T.3
S.7 a.3 p.1): los alumnos tendrán 10 minutos para hacerla solos. Después,
el profesor corregirá en voz alta para todos aclarando las dudas.
B2.1 T.3 S.7 a.3 p.1
La tercera
actividad (B2.1 T.3 S.7 a.3 p.1):
los alumnos tendrán 10 minutos para hacerla solos. Después, el profesor corregirá
en voz alta para todos aclarando las dudas.
B2.1 T.3 S.7 a.3 p.2
B2.1 T.3 S.7 a.3 p.3
La cuarta
actividad (B2.1 T.3 S.7 a.4 p.1):
pide una redacción sobre los deseos para el futuro. Esta actividad será
destinada para hacer en casa y traer en la próxima clase.
B2.1 T3 S7 a4 p1
La actividad complementaria
de la Sesión 7 es hecha en parejas y en clase.
3 –EVALUACIÓN
Como evaluación les pido la cuarta actividad del
Tema 3, Sesión 7 (B2.1 T.3 S.7 a.4 p.1).Los alumnos tendrán que traer en una hoja una
redacción contando cuáles son sus deseos para el futuro. Los alumnos deberán
traer el texto en la próxima clase y leer en voz alta para todos.
II. Modalidad Semipresencial
– Ejemplo de un curso
Curso B2.1 - Período del curso: 3 meses
de curso online, con un encuentro presencial por mes, siempre en el último
sábado. Meses del curso: Agosto/Septiembre/Octubre
Clase de 8 alumnos –
adultos brasileños.
Dotación técnica: equipo potente con conexión rápida a Internet; aula
multimedia con 6 ordenadores, cañón retro-proyector.
1 – PROCEDIMIENTOS ANTES DEL ENCUENTRO PRESENCIAL
Ø El
tutor entra en contacto con todos los alumnos matriculados para explicarles
resumidamente el curso en la modalidad semipresencial. Él dirá que la enseñanza
se dará debido la interacción y colaboración entre los estudiantes y el tutor
juntamente a AVE Global.
Ø El
tutor, en ese momento, pasará todas las informaciones, incluso el login y la
contraseña del estudiante para acceder a la plataforma.
Ø Al
acceder a la plataforma por la primera vez, el estudiante encontrará la carta
de bienvenida, las fechas y datos en el calendario, presentación de los nombres
de herramientas y recursos, la disponibilidad de la tutoría online, la autoevaluación
y la evaluación.
Ø El
tutor abrirá un foro de presentación con una breve información sobre él, qué
hace, sus aficiones, descripción física, gustos e indicar a los alumnos que
hagan lo mismo.
Ø También
es deber del tutor abrir un foro de dudas para cada tema. Este foro solo
finalizará cuando el tema finalizar, o sea, después de um mes. Cada tema tiene
cuatro semanas para ser hecho.
Ø Todas
las informaciones sobre el curso y dudas que aparezcan deberán ser sacadas en
la plataforma.
2- LAS CLASES PRESENCIALES:
Serán, al todo, tres encuentros presenciales.
Ø En la primera clase presencial haremos las
presentaciones del tutor y de los alumnos. El tutor habla una vez más sobre el
curso, explica cómo serán los próximos encuentros y saca todas las dudas que
puedan tener los alumnos.
Ø Empezamos a dar una
mirada en la plataforma si todos los alumnos hicieron el curso, si hay algún problema,
si quieren resaltar alguna actividad específica o etc. Como son pocos alumnos,
dará tiempo para que todos hablen.
Ø Después, vamos hacer
juntos la sesión Relaciónate del tema 1. Los alumnos tendrán que elaborar un
texto de presentación con datos personales, profesionales y académicos. Ellos
tendrán en media de 20 minutos para escribir sus textos individualmente.
Ø Luego, tendrán que
presentar su trabajo oralmente para todos. Así, el tutor evaluará tanto la
escrita como la oralidad de ellos.
Ø Para finalizar la
primera clase, los alumnos realizarán el test del tema 1.
Ø En la segunda clase presencial trabajaremos
el Relaciónate del tema 2. Los alumnos
tendrán que elaborar un informe sobre los últimos 30 años de un país
hispanohablante. Esta actividad ellos van hacer en parejas con las
informaciones que traerán de casa. El tutor debe ayudarlos a organizar las
informaciones y el informe.
Ø Cada pareja con un
país distinto deberá hacer la presentación oral para toda la clase.
Ø Todas las dudas del
contenido son sacadas y después se realizará el test del tema 2.
Ø En la tercera clase presencial será el último
encuentro. Como siempre se sacan las dudas y después se hace el Relaciónate del
tema 3. En esta actividad ellos van elaborar un informe sobre la situación de
una empresa. Una vez más se formará parejas.
Ø El tutor ayudará las
parejas con las informaciones y confección del informe. Después, las parejas hacen las
presentaciones.
Ø Después, el test del
tema 3 será realizado y al final, cada alumno cuenta su experiencia con el
curso, dan sugerencias así como el tutor.
III. Modalidad a
Distancia – Ejemplo de un curso
Curso B2.1 - Período del curso: 3 meses
de curso online, con un encuentro por semana en el chat.
Clase de 6 alumnos –
adultos brasileños.
1 – ATRIBUICIONES DEL TUTOR
La Modalidad a Distancia pide la
misma organización por parte del tutor que la modalidad semipresencial ya
descritos en este texto. Pero, como no hay contacto físico, el contacto del
tutor con los alumnos por medio de las herramientas de comunicación del AVE
debe ser frecuente a fin de que el estudiante no se sienta desamparado y
desmotivado.
El tutor pasará al alumno todas las informaciones referentes al curso,
incluso el calendario detallando las datas para cada actividad y encuentro en
el chat.
Durante todas las semanas es tarea del tutor traer para los alumnos
foros con actividades extras que permitan hacerlos reflexionar sobre la lengua
y aprender más sobre la cultura que ella trae.
El tutor también debe enviar un
balance de los alumnos de manera individual, para motivarlos y direcciónalos
para mejorías.
Al final del curso, se abre un foro intitulado “Consideraciones Finales” donde todos exponen
sus últimas consideraciones acerca del curso.
2 – ATRIBUICIONES DEL ALUMNO
El alumno en esa modalidad debe tener el máximo de
atención y dedicación posible. Deberá estar atento a los plazos y fechas, así
como la organización de las tareas.
Deberá también reservar el horario de domingo para
participar del chat con los alumnos y el tutor para sacar las dudas.
El alumno deberá sacar las dudas siempre el en foro
para que todos los otros alumnos miren. Él deberá hacer, además, las
actividades extras propuestas por el tutor.
3 – ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Una posible organización de este curso podría ser:
Ø 1ª SEMANA:: el alumno debe interactuar en el foro de bienvenidas y sacar
cualquier duda que tenga sobre cómo utilizar la herramienta. Este contacto
puede ser en el foro de ayuda o por correo electrónico. La idea es siempre
exponer las dudas de manera pública porque puede ser la misma duda de un
compañero. Además, el alumno realizará el Tema 1 (sesiones 1-3) + chat en el
domingo para sacar las dudas.
Ø 2ª SEMANA: Tema 1 (sesiones 4-6) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 3ª SEMANA: Tema 1 (sesiones 7-9) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 4ª SEMANA: Tema 1: hacer el Test y la sesión 10: Relaciónate, subirlo en
el correo y en el Foro nombrado “Relaciónate” + chat en el domingo para sacar
las dudas.
Ø 5ª SEMANA: Tema 2 (sesiones 1-3) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 6ª SEMANA: Tema 2 (sesiones 4-6) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 7ª SEMANA: Tema 2 (sesiones 7-9) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 8ª SEMANA: Tema 2: hacer el Test y la sesión 10: Relaciónate, subirlo en
el correo y en el Foro nombrado “Relaciónate” + chat en el domingo para sacar
las dudas.
Ø 9ª SEMANA: Tema 3 (sesiones 1-3)
+ chat en el domingo para sacar las dudas.
Ø 10ª SEMANA: Tema 3 (sesiones 4-6 + chat en el domingo para sacar las
dudas.
Ø 11ª SEMANA: Tema 3 (sesiones 7-9) + chat en el domingo para sacar las
dudas.
12ª SEMANA: Tema 3: hacer
el Test y la sesión 10: Relaciónate, subirlo en el correo y en el
Foro nombrado
“Relaciónate” + chat en el domingo para sacar las dudas.
Consideraciones
para incluir en
este proyecto de implantación
de AVE Global en enseñanza/ aprendizaje en un
entorno brasileño
Belén García Llamas
Sobre las instrucciones que hay que proporcionar a los alumnos para que desde el primer día los alumnos entiendan la forma de trabajar en la plataforma AVE Global:
Queridos alumnos:
Con este mensaje además de saludaros. Quiero con él indicar
algunas cuestiones básicas para que desde este momento podamos ya funcionar de
manera autónoma.
Lo primero que tenéis que hacer es ir a ENLACES Y DOCUMENTOS
e imprimir la programación. Es muy importante intentar seguir el plan de
estudio indicado en ese documento. Espero que este curso os guste mucho. Abrir
la Guía del alumno para entender mejor los diferentes espacios del curso.
ENLACES Y DOCUMENTOS: en este espacio encontraréis la
documentación que quiero que manejéis, como por ejemplo la planificación de
cada tema, documentos de estudios, etc.
También os voy a colocar materiales audiovisuales que tengan un fondo cultural
que os mostrará aspectos interesantes del arte, la literatura y la cultura
hispánica en general.
FORO: el foro es un espacio donde nos podemos comunicar
todos. Yo abriré un foro de dudas. Escribid allí dudas que no hayáis podido
resolver por vuestra propia cuenta. Para que sea una herramienta de utilidad
para todos, escribid de manera concisa la duda. Antes de escribir tened en
cuenta que podéis hacer las actividades tantas veces como queráis y buscar la
solución. Muchas veces se generan hipótesis válidas tras haber visto la
solución de la actividad.
Yo responderé a los foros de dudas.
CORREO ELECTRÓNICO: con esta herramienta me comunicaré de
manera más personal. Para rentabilizar esfuerzo y tiempo, os aconsejo que no lo
utilicéis para cuestiones que deban tratarse en los Foros. Me avisáis a mi
correo institucional (XXXXXX@XXXXX)
y a través del whatsapp que me habéis dejado un texto en la plataforma. Así
seré más rápida. Podéis comunicaros con vuestros compañeros a través del
foro. De hecho, lo recomiendo.
La evaluación en el
curso: la nota final se obtendrá por el seguimiento automático, que recoge
vuestra actuación en las sesiones y los test de autoevaluación. Es importante
que consultéis vuestro seguimiento para estar informados de lo que habéis
realizado y de lo que os falta por hacer. También se tendrá en cuenta las
producciones de las Tareas finales. Os enviaré un breve informe al final de
cada tema. Es importante que sepáis que para aprobar el curso es necesario
hacer X % de actividades de cada tema, haber resuelto con un mínimo de X % los
test de autoevaluación y haber realizado 2 de las tres tareas finales.
Os recuerdo que si tenéis problemas técnicos, escribidme un
correo detallando el problema con copia a incidenciasave@cervantes.es
Un cordial saludo a todos y mucho ánimo en esta aventura.
La tutora.
EVALUACIÓN
Herramientas a disposición del
tutor y del alumno
que fomentan la autonomía,
toma de decisiones por parte del
aprendiente
y los criterios de evaluación que van a contar
para poner la calificación
final del alumno.
EVALUACIÓN
Consulta en “Seguimiento” y
notificaciones semanales a los alumnos a modo de “feed-back” del rendimiento.
Vamos a iniciar al alumno en las herramientas que dentro de la plataforma le permiten
saber cómo está realizando las
actividades y aprovechará, a través de ese correo electrónico y a través de la
cita en Skype/chat, para conversar sobre el ritmo de aprendizaje y las
decisiones de repaso y refuerzo de conocimiento.
El tutor, al final del curso,
enviará al grupo la tabla de Excel que genera la plataforma con la evaluación
del curso.
Esta tarea de seguimiento –orientación
de aprendizaje- del tutor es muy importante en las tres modalidades:
presencial, semipresencial y a distancia. Por tanto, el primer contacto entre
el tutor y sus alumnos debe detenerse en la “Guía del alumno” y se aclararán
las dudas de navegación y todo lo relacionado con el seguimiento de la
evaluación.
El tutor evalúa:
El tutor evalúa:
LO QUE EL TUTOR TIENE QUE VALORAR
2.
Realización correcta de las actividades (al
menos un 70%).
3.
Y la realización SATISFACTORIA /MUY SATISFACTORIA
de los test del curso
4.
Realización SATISFACTORIA /MUY
SATISFACTORIA de las actividades de la Sesión
10 “Relaciónate” en los tres temas del curso.
Nenhum comentário:
Postar um comentário