segunda-feira, 21 de julho de 2014

Recuerdos de otra época

En esta actividad trabajaremos el pasado, uniendo recuerdos personales y de la sociedad en la que vivimos.
  • Alumnos: Entre cinco (05)  y quince (15) en el aula, aunque pueden ser más si hay móviles, tabletas u ordenadores compartidos.
  • Dinámica: trabajo en parejas o pequeños grupos
  • Nivel: A partir de A2 (Plataforma)
  • Edad: Mayores de 16 años
  • Institución: Instituto Cervantes
  • Medios TIC: Internet en el aula (wi-fi o también ordenadores)
  • Tiempo: 50 minutos, pero depende del número de actividades que se planteen.
  1. Preparación del tema a partir de recuerdos de nuestros familiares sobre cómo eran las relaciones de noviazgo en anteriores generaciones. Buscaremos que los alumnos reflexionen sobre los cambios que han ocurrido en valores, costumbres y creencias a propósito de las relaciones entre las parejas antes del matrimonio. El noviazgo visto por los ojos del pasado y del presente. 
  2. De esta actividad pueden derivarse otras: el período del noviazgo según las diferentes culturas; expresiones pictóricas que muestren la etapa del noviazgo; declaraciones y poemas sobre el tema; etc.
  3. Podemos pedir a los alumnos, en una clase previa, que traigan una fotografía familiar de una boda para que cuenten sobre esas personas, su noviazgo y su vida en común.
    PASOS
  • Preparar la audición. Se explica quién es Imanol Arias, actor español, que comenta sobre el tema.
  • Se elaboran preguntas/ respuesta de comprensión extensiva e intensiva.
  • Se busca después en Internet artículos relacionados con el tema que muestren el noviazgo en la actualidad y sus diferencias con esta etapa de pareja el pasado.
  • Exposición por grupos sobre los resultados de la investigación.
  • Para finalizar, los alumnos escuchan las canciones "Somos novios" y "Blanca y radiante". Comentamos las canciones.
  • Podemos pedir que en casa/aula busquen canciones actuales que hablen de la fase de novios de una pareja.


sábado, 19 de julho de 2014

¿Sabes hacer una wiki?

Estos archivos pueden ayudarte.



¿Sabes en que consiste wikispace? Es una herramienta muy útil para el profesor.



¿Te impresiona hablar en público?

No es tan difícil: orden, concisión y claridad. Control de los nervios. Atender al interés de la audiencia. Cuidar la expresión. Practicar, practicar y practicar. Al final, es un placer poder comunicar a los otros nuestra experiencia de aprendizaje. ¡Ya lo verás!



Para presentar un trabajo académico

Cuando comenzamos a investigar un tema en Internet y en otros soportes, pensamos que el resultado vamos a querer divulgarlo para compartir todo lo que hemos aprendido. Es necesario que utilices un cierto orden y un esquema aprobado por la comunidad científica para que tu trabajo sea valorado como merece. Aquí tienes una ayuda para organizarte. Si lo lees con cuidado verás que no te cuentan nada nuevo... lo que pasa es que cuando nos ponemos a escribir no utilizamos ningún método y acabamos creando un producto desordenado, poco riguroso y por desgracia muy poco representativo del esfuerzo que hemos empleado para realizarlo. Seguro que esta guía te ayuda mucho.




 

Plan de clase. Un esquema sencillo que te servirá para plasmar tu planificación didáctica.

Es importante que tengas en cuenta que para escribir una buena planificación de clase debes ser organizado, tener las ideas claras y exponer todo aquello que es importante para que otro profesor, si lo desea, pueda realizar tu clase o simplemente visualizarla con claridad. Por tanto, no dejes en el tintero información importante; sé conciso y objetivo; explícate y piensa qué necesitarías saber tú si quisieras probar un proyecto de un compañero de trabajo.


EL CUENTO COMO GÉNERO DE LA REBELDÍA


¿Un lobito bueno?
¿Una bruja hemrosa?
¿Por qué?
El autor, José Agustín Goytisolo, un gran poeta español, escribe este poema en un momento político donde la censura tenía un papel importante. Busca información en Internet sobre el autor, sobre el intérprete del poema que lo ha convertido en canción, Paco Ibáñez, y sobre la época histórica en la que se sitúa la escritura de este poema.

Elena Walsh, ¿qué sabes de esta interesante escritora argentina? Busca en la Red y cuéntanos. Vas a sorprenderte de toda la información interesante que vas a encontrar.


Aquí tienes una interesantísima entrevista a Antonio Skármeta, escritor chileno del probablemente sabes más de lo que imaginas. ¿No te lo crees? Busca en la Red su nombre y verás como tengo razón.


En 1998, el escritor chileno Antonio Skármeta amplió su producción literaria con “La composición”, un relato con un alto nivel de contenido político que, hoy en día, no sólo está disponible en idioma español, sino también en inglés e italiano.
La composiciónEs interesante conocer en profundidad esta propuesta que hoy en Poemas del Alma hemos querido recordar con el fin de que ustedes puedan interiorizarse sobre una obra con varios años de circulación que, por sus características, puede compararse con ciertas épocas pasadas.
En “La composición”, el personaje principal es Pedro, un niño acostumbrado a que sus padres escuchen radio por las noches. Este hábito podría haber pasado desapercibido si no fuera por la interpretación que podrían hacer de él los militares.
El pequeño todavía no tiene la madurez suficiente como para comprender ciertas circunstancias vinculadas al poder y a la sociedad, pero siente temor cuando se entera que, por estar en contra de la dictadura, al padre de un compañero suyo lo han apresado.
Tras indagar en su entorno familiar, Pedro descubre que sus progenitores también se oponen al régimen militar pero no sabe cómo actuar para evitar que sufran graves consecuencias por su modo de pensar. De todas formas, aún tal vez sin proponérselo, el niño sí encontró la manera de protegerlos.
La oportunidad de mantenerlos a salvo surgió cuando un militar se acercó hasta su colegio y les pidió que hicieran una redacción titulada “¿Qué hacen mis padres por la noche?”. Al resolver la tarea, Pedro creyó más oportuno ocultar la costumbre de escuchar la radio y decidió entonces asegurar que, en su hogar, se jugaba al ajedrez hasta la hora de dormir.
Enterados del deber solicitado por un integrante del ejército, los padres de Pedro comienzan a inquietarse, pero al leer el texto creado por su hijo no pueden más que sonreir… e ir en busca de un ajedrez.


Lee todo en: La composición, de Antonio Skármeta > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/composicion-antonio-skarmeta#ixzz37xjjNEZk

En la literatura brasileña también hay muchos ejemplos de cómo los escritores intentaban explicar y reivindicar su visión del mundo a través de los cuentos para niños. Si pinchas aquí podrás leer un artículo en portugués súper interesante. Seguro que terminas queriendo leer mucho más sobre el tema.

En este archivo verás muchos ejemplos de cuentos escritos en las dictaduras. Vas a conocer cuentos de España, Brasil, Argentina, Chile...





Otro ejemplo de que podemos colocar nuestra tira cómica en nuestro blog

Intentando ligar...

Mi tira de toondoo

Pingino perdido

UNA EXPERIENCIA DE RECREACIÓN LITERARIA



UNA EXPERIENCIA DE RECREACIÓN LITERARIA:
LA HISTORIA DE AMOR DEL ROMANCE DEL CONDE OLINOS
 SEGÚN SUS PERSONAJES

GUÍA DEL PROFESOR:

Destinatarios:
Nivel: A partir de A2.
Grupo lingüístico: alumnos de ELE con cualquier lengua materna.
Tiempo de la tarea: de 1 hora a 1:30 m. según el nivel del grupo.

  1. El objetivo es trabajar las destrezas lingüísticas integradas repasando las construcciones en pasado. Introducimos un texto literario en una época, y familiarizamos al alumno con el género del romance medieval.
  2. Empezamos con un ejercicio de comprensión auditiva. Los alumnos, en grupos pequeños, reordenan el texto según escuchan la canción.
  3. A continuación, realizaremos un ejercicio de reflexión sobre las partes de texto, para que los alumnos perciban su construcción externa  y su relación con el significado, (coherencia y cohesión de un texto).
  4. Elaboramos una actividad de expresión escrita teniendo en cuenta las ideas de Daniel Cassany:
1.     Activación: lluvia de ideas.
2.    Presentar de forma clara los instrumentos lingüísticos que permiten llevar a cabo la tarea: partes del discurso; tiempos verbales en pasado; vocabulario; etc.
3.    Seleccionar el punto de vista narrativo según las ideas del análisis del discurso: crear una reflexión previa sobre las necesidades expresivas de un narrador concreto y de su audiencia.
4.     Ordenar el discurso sobre acciones temporales: uso de los conectores.
5.    Escribir es planificar. Creación de los borradores y trabajo en equipo.
6.    Corregir en grupo: la reflexión participativa. El profesor y los alumnos reflexionan juntos sobre la expresión escrita de los borradores y del texto final.



De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,

De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar;

juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.

Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar,

a dar agua a su caballo, a las orillas del mar.

- No le mande matar, madre, no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos, a mí la muerte me da.

Mientras el caballo bebe, canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando, se paraban a escuchar.

crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar.

La reina llena de envidia, ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba, no dejaba de llorar.

- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar,
que para casar contigo, le falta la sangre real.

que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.

- No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos, que me canta a mí un cantar.

Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan

y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.

- Mira, hija, como canta la sirena de la mar.

La infantina con gran pena, no dejaba de llorar;
él murió a la medianoche, y ella a los gallos cantar.

A ella como hija de reyes la entierran en el altar,

- Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra y de las furias del mar.
La reina lo estaba oyendo desde su palacio real.












 






 

1.-


Ordena el texto siguiendo las cuatro partes que forman el romance:
  1. NARRADOR INTRODUCCIÓN / 2. DIÁLOGO  MADRE – HIJA /
3. NARRADOR AJUSTICIAMIENTO, MUERTE Y ENTIERRO /
4 FIN: LOS ENAMORADOS VUELVEN A ESTAR JUNTOS

2.- Escribe una NARRACIÓN-DESCRIPCIÓN sobre la historia de amor del Conde Olinos:
 
 


2.1. Elige el punto de vista narrativo de uno de estos personajes:

o     JUGLAR
o     MADRE
o     LA HIJA
o     EL CONDE OLINOS
o     UN CAMPESINO



 

 
2.2. Lluvia de ideas:












 




2.3. Construye una historia con estos marcadores temporales y los conectores que sean necesarios.

AQUELLA NOCHE
HACE MUCHO TIEMPO
AQUELLA TARDE
EN EL FUTURO
EN 1192
AQUEL INVIERNO
AL PRINCIPIO
DESPUÉS
MÁS TARDE
A CONTINUACIÓN
FINALMENTE
·         Cada oración debe ser gramatical, lógica y adecuada para que el conjunto del discurso tenga coherencia y cohesión gramatical y de significado.
·         Elige los marcadores adecuados (AL MENOS UTILIZA CUATRO), según sea el ritmo de tu narración.




EXPRESIÓN ORAL, COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO


 

Cantamos. Y podemos grabarnos.
 
MADRUGABA EL CONDE OLINOS

Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo, a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe, canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando, se paraban a escuchar.
- Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra y de las furias del mar.
La reina lo estaba oyendo desde su palacio real.
- Mira, hija, como canta la sirena de la mar.
- No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos, que me canta a mí un cantar.
- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar,
que para casar contigo, le falta la sangre real.
- No le mande matar, madre, no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos, a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.
La infantina con gran pena, no dejaba de llorar;
él murió a la medianoche, y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes la entierran en el altar,
y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia, ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba, no dejaba de llorar.
De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.


sexta-feira, 18 de julho de 2014

¿Quieres crear tu propio almacén con canciones y audios?

Para trabajar con GOEAR entra aquí

Antes de prosseguir com o tutorial, recomendo que leia com muita atenção o seguinte artigo sobre colocar música em Blogs: Colocar Player de Música no Blog?. É muito importante que, antes de colocar um player de música em seu Blog, você entenda as consequências e se isso não vai incomodar seus visitantes ou tornar seu blog mais pesado.

Como Colocar música no Blog do Blogger

Colocar música através do Goear

Primeiramente acesse o Goear e faça uma busca pela música que você deseja inserir no blog.
Feito isso você deverá copiar o código HTML de inserção:

Em seguida cole o código do player no seu blog onde preferir, na sidebar (em um gadget HTML/JavaScript) ou na postagem no campo de edição HTML do editor.
NOTA: Você pode fazer o upload das músicas que estão em seu computador, para isso você deve realizar um cadastro no site.

Colocar música pelo BooMP3

Acesse o site e faça a busca da música na caixa de pesquisa no início da página. Após escolher localize o campo “Embed in your blog:” e copie todo o trecho.

Novamente cole o código do player onde preferir, na sidebar do seu blog (em um gadget HTML/JavaScript) ou na postagem no campo de edição HTML do editor.
NOTA: Para fazer com que a música reproduza automaticamente clique no campo do código e marque a caixa “AutoPlay”.
.
Recomendamos que você faça testes em um blog alternativo antes de tentar aplicar esses códigos em seu Blog principal e colocar o player de música. Isso vai garantir a você a certeza de que tudo irá funcionar sem conflito com outros recursos do Blog e ver o resultado previamente.
Colocar música no Blog pode ser uma boa alternativa para manter o seu público mais tempo na página, mas é preciso ser compatível com seu nicho e o gosto de seus visitantes.